01 Ruta Plata (Cádiz-Alcalá de Guadaira)

1ª Etapa. Cádiz-Alcalá de Guadaira
Distancia: 158 Km
Desnivel: 749 m
Tiempo pedaleo: 8h 39min
Hora Salida: 8.15h
Hora Llegada: 19h 15min
Velocidad media: 18,3 Km/h
Mapa de la 1ª Etapa. Cádiz-Alcalá de Guadaira
Este año no tenía previsto hacer una gran ruta pero la vida, que es muy caprichosa, me ha dado un desagradable revés y decido echarme al camino para reflexionar y encontrarme conmigo mismo...
Así, sin estar ni mucho menos en forma y sin apenas preparación decido hacer la Ruta de la Plata con alguna variante. La variante es empezarla en Cádiz y en vez de poner el objetivo en Santiago, hacerlo en Gijón. No obstante, mi objetivo realista, puesto que sólo tengo 9 días, es acabar en León, desde donde puedo volver a casa fácilmente.
No entraré en el debate de donde empieza y termina realmente la Ruta de la Plata, lo primero porque no tengo los suficientes conocimientos, incluso después de haberla hecho, y lo segundo porque me parece un debate estéril. Sólo diré que mi recorrido finalmente fue de mar a mar, de Cádiz a Gijón, por una ruta impresionante, solitaria y llena de historia, y donde, a pesar de todo lo que pude reflexionar, seguí sin encontrarme a mi mismo.
Mando la bici a Cádiz por mensajería y yo bajo en AVE. Como llego por la noche, recogeré la bici cuando abra la mensajería a las 8 de la mañana y una vez montado todo, comenzaré la ruta.
Cádiz. Puerta de Tierra
Llego tarde y aprovecho antes de que anochezca para ir a conocer Cádiz. He llamado durante el viaje a la mensajería para asegurarme que mi bici me está ya esperando en el destino. Conocía la provincia de Cádiz pero no la capital y me sorprende gratamente.
Cádiz. Murallas

Busco albergue nada más bajarme del tren y tras una ducha rápida me voy a patear la ciudad y hacer alguna foto antes de que la noche se me eche encima.
Teatro romano de Cádiz

Voy bordeando la muralla junto al mar a la vez que voy descubriendo los encantos que esconde la ciudad.
Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

Se nota que la ciudad está totalmente expuesta a atlántico porque sopla un aire bastante molesto, especialmente cuando uno se acerca a la playa y la arena te golpea como pequeños proyectiles.
Cádiz. Castillo de San Sebastian
Es bonito contemplar el anochecer mientras se recorre el parque Genovés. Después de callejear un poco y buscar un lugar donde cenar, me retiro a descansar antes de comenzar mañana la ruta.
Me levanto nervioso por la aventura que me espera y porque no sé si la bici habrá llegado en perfectas condiciones. Llego a la oficina de MRW antes de que la abran, así que aprovecho para desayunar mientras espero a que den las 8. Enseguida compruebo que todo ha llegado correctamente, y con las facilidades y ayuda de la gente de MRW para las 8.15 ya tengo todo montado y empiezo la ruta. Voy en busca del paseo marítimo, que tengo a dos calles de distancia, y enseguida encuentro señales del Camino de Santiago, que entre Cádiz y Sevilla recibe el nombre de Vía Augusta. En realidad la Vía Augusta discurre desde Cádiz hasta La Junquera, frontera con Francia, pasando por Córdoba y bordeando el Mediterráneo.


A la salida de Cádiz no queda otro remedio de coger un corto tramo de carretera pero con mucho tráfico y un poco peligroso, hasta que el Camino, ya de tierra, se introduce en las marismas. El camino es totalmente llano y, aunque sopla un incómodo viento en contra, se avanza a gran velocidad mientras se disfruta de las bonitas vistas de las marismas por el Camino Salina Dolores.

Se encuentran muchos testimonios del aprovechamiento de este espacio por el hombre pero se encuentran todos ya abandonados.

Paso junto a la ciudad de San Fernando, pero no me paro ya que apenas he comenzado la andadura y ya la conozco.
Sigo recorriendo la bahía disfrutando del bonito entorno hasta que llego a Puerto Real, donde si que me toca callejear.
Puerto Real
Se sale de Puerto Real por un entorno espectacular, el Parque Natural de la Algaida. Es impresionante recorrer este parque de una belleza excepcional.
Parque Natural de la Algaida
Se cruza el río San Pedro por un bonito puente de madera.
Puente sobre el río San Pedro
Al cruzar el puente entramos en el Parque Natural Los Toruños que se encuentra encorsetado entre el atlántico y el río San Pedro y que se recorre por un amplio camino recto hasta llegar a Valdelagrana sobre las 10 de la mañana y donde aprovecho a hacer un leve receso y tomar un tentenpié.
Parque Natural los Toruños
A la salida de Valdelagrana, en una de sus rotondas, podemos contemplar una reproducción de la embarcación "La Niña". 
Valdelagrana. La Niña

Tras cruzar el río Guadalete, se alcanza El Puerto de Santa María.
El Puerto de Santa María. Río Guadalete
Saliendo del Puerto de Santa María nos encontramos con el imponente Monasterio de la Victoria.
Puerto de Santa María. Monasterio de la Victoria
A la altura del Casino Bahía de Cádiz, en un estado que más parece de abandono, y después de 40 Km, nos encontramos el primer repecho de la ruta. Y digo repecho que no puerto, puesto que se trata de una simple cuesta sin muchas dificultades y que termina, junto a una bonita edificación abandonada, poco después de abandonar el asfalto para coger una camino de tierra entre campos de cereal. 

El camino de tierra pasa junto al parque acuático. Posteriormente acompaña paralélamente a la antigua N-IV, que una vez que hemos cruzado, lo hace por lo que debía ser la antigua carretera antes de convertirse en autovía, hasta sumergirnos rápidamente en las calles de Jerez.
Jerez bien merece una parada para conocerla al detalle pero yo lo dejaré para otra ocasión. Lo primero que vamos a encontrar en el recorrido por Jerez son las bodegas Tio Pepe.
Jerez. Bodegas Tio Pepe

Seguidamente pasamos bajo muralla por la Puerta del Arroyo y entramos en el casco antiguo de la ciudad.
Jerez. Puerta del Arroyo

Pocos metros más adelante nos vamos a encontrar la Catedral de San Salvador y su espectacular Torre de la Campana.
Jerez. Catedral de San Salvador

En la plaza de la Asunción podemos contemplar el bonito edificio del antiguo Cabildo.
Jerez. Antiguo Cabildo

Justo al lado se encuentra la iglesia de San Dionisio.
Jerez. Iglesia de San Dionisio

Sigo callejeando por esta bonita ciudad, encontrándome innumerables muestras de la importancia de las Bodegas Tío Pepe para Jerez y también aprovechando para avituallarme de líquido, no de Tío Pepe precisamente ya que no hubiera ido muy lejos entonces.
Jerez, Tío Pepe y mi máquina
Apenas son las 11 de la mañana y ya llevo 50 Km recorridos. Más teniendo en cuenta las numerosas paradas que he hecho para hacer fotos y reponer fuerzas. Comienzo a salir de Jerez por la bonita zona de la Plaza de Mamelón y su Monumento al Enganche.
Jerez. Monumento al Enganche

Tras dejar atrás Jerez vamos a entrar en un monótono tramo por el que circularemos junto a la Autopista E-5, pasando por las cercanías del Aeropouerto y que se abandona en las cercanías de El Cuervo.
Camino a El Cuervo

Se deja la compañía de la autopista a la altura de unos enormes viñedos justo antes de llegar a El Cuervo.
Viñedos antes de El Cuervo

Se pasa por El Cuervo sin mucha historia y no se tarda mucho en llegar a Lebrija donde hago parada y fonda para comer tranquilamente y con fundamento. Aprovecho también para recargar el GPS y el móvil. A estas alturas ya llevo prácticamente 90 Km recorridos y, dado que el trayecto no presenta grandes dificultades, se puede decir que físicamente estoy entero. Si inicialmente había puesto como objetivo para hoy alcanzar Las Cabezas de San Juan, ya tengo asumido que continuaré acercándome más a Sevilla aunque no llegaré a alcanzarla... sobre la marcha.
Al Salir de Lebrija econtramos la Balsa de Melendo que está vallada y no permite ver mucho de ella.
Balsa de Melendo

Después vamos a circular un buen rato junto a un canal que abandonamos para ir en busca de Las Cabezas de San Juan, donde llego sobre las 3 de la tarde y hago un alto en el camio para reponer líquido que el calor aprieta.
Las Cabezas de San Juan

Al salir de Las Cabezas de San Juan se sigue un cómodo camino junto a la autopista AP-4 hasta que ésta se cruza con las vías del AVE y el camino cambia de dirección para seguir las vías del tren que nos acompañarán más o menos cerca hasta que se llegue a Utrera.
Utrera. Fuente de los ocho caños

Lo primero que vamos a encontrar al llegar a Utrera es la fuente de los 8 caños en el centro de una rotonda. Poco más adelante nos adentramos en las murallas atravesando el Arco de la Villa.
Utrera. Arco de la Villa

Callejeando encontraremos la bonita Parroquia de Santa María de la Mesa.
Utrera. Parroquia de Santa María de la Mesa

Y un poco más adelante a nuestra izquierda se encuentra el Castillo. Tanto el Castillo como la fuente desde la que tomo la fotografía muestran claramente su origen mozárabe.
Utrera. Fuente con el Castillo de fondo

Y prácticamente en frente a esta fuente está la Iglesia de Santiago.
Utrera. Iglesia de Santiago

Al ir saliendo de la bonita ciudad de Utrera, que me ha sorprendido gratamente por su majestuosos monumentos, volvemos la vista atrás para tener una bonita panorámica del castillo.
Utrera

Y ya toca coger una larga avenida para abandonar Utrera. Al llegar a la zona industrial dejamos la avenida y por la parte trasera de las industrias seguimos un camino que, en cuanto se aleja de la civilización, nos introduce en unos amplios campos de olivo que más adelante se transforman en campos de cereal.
Camino entre Utrera y Alcalá de Guadaira

El trayecto es prácticamente recto y no se tarda mucho, dada la velocidad a la que se circula, en llegar hasta Alcalá de Guadaira cuando son las 7 de la tarde. 
Alcalá de Guadaira

Se entra en la localidad atravesando el Puente de Carlos III sobre el río Guadaira. 
No es que esté demasiado cansado ni sea excesivamente tarde pero la cantidad de kilómetros que he hecho me dan tal vértigo que, pensando en lo que me queda por delante los siguientes días, opto por terminar aquí el día de hoy. Además, la siguiente localidad será Sevilla y no soy muy amigo de hacer noche en las grandes capitales. Sólo espero que esta kilómetrada no me pase factura en los días siguientes.
Lo curioso de esta primera etapa es que el único peregrino que me he encontrado iba en dirección contraria a la mía. No se si será lo que me vaya a encontrar en esta ruta, pero de momento todo es soledad, que por otro lado, también era lo que iba buscando. No obstante, empiezo a pensar que quizás no haya sido la mejor elección estar tan sólo en una situación tan jodida, tengo demasiado tiempo para pensar. Si bien es cierto, que consigo evadirme en muchos momentos por la belleza del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario