63 Km Salou-Ermita Puig Cerver

Nuevamente me lanzo a descubrir el entorno de Salou y para ello vuelvo a alquilar una bici, esta vez con la suerte de que en vez de ser de hierro forjado, ésta debe ser de acero fundido. No es que sea nada del otro mundo pero por lo menos hoy voy a poder meter el plato pequeño si es necesario. Se suele decir que para dar una vuelta cualquier bicicleta es buena y estoy dando fe de ello, aunque sea a base de mucho sufrimiento.
Salou. Torre Vella
Mi primera intención era llegar hasta el Pantano de Siurana pero me doy cuenta de que el kilometraje es excesivo por lo que decido acercarme hasta la Ermita de la Madre Deu de Puig Cerver. La ruta tiene 63 Km y unos 900 m de desnivel pero se me ha hecho tremendamente dura. No tanto por el desnivel o por lo complicado del trazado, sino por las características de los caminos. Y es que los caminos de tierra, y especialmente los que discurren por las ramblas, son muy arenosos, la bicicleta se hunde y cuesta mucho esfuerzo mover la bici. Con todo, me ha llevado 4 horas exactas hacer el recorrido completo.
Antiguo acueducto cruzando el camino
Comienzo la ruta callejeando por Salou hasta cruzar las vías del tren y hacer el primer alto en la bonita Torre Vella. Había pasado varias veces junto a ella y debía ser la concentración o el despiste, pero no me había percatado en la torre. Tras las fotos de rigor continúo la ruta y enseguida encuentro los primeros caminos, tanto asfaltados como de tierra.  Al igual que en mi anterior ruta también me cruzo con numerosos conejos con lo que ya doy por hecho que aquí debe haber una plaga de ellos. Para completar la fauna, casi al final de la jornada estoy a punto de atropellar a una culebra de casi dos metros de longitud que cruza apaciblemente la rambla.
Les Borges del Camp desde la rambla
Así, entre campos de olivos, almendros y plantaciones recientes de melocotoneros paso por Riudoms y llego a Les Borges del Camp, siempre en continuo ascenso, aunque de momento plácidamente ya que los caminos son cómodos para rodar. 
Camino de ascenso a la Ermita de Puig Cerver
Prácticamente sin llegar a entrar en Les Borges, a la altura de un colegio, bajo hacia la rambla, Riera de Alforja. Aquí podemos decir que comienza el suplicio para ascender hasta encontrarnos con la carretera C-242 en el kilómetro 28 de la ruta. Este suplicio primero se debe al camino de la rambla que como comentaba anteriormente es duro de recorrer y posteriormente, cuando llegamos a la altura de Alforja, porque el camino aumenta la pendiente hasta llegar a la carretera a la altura de una cantera. Para el que no quiera sufrir tanto, la alternativa sería subir directamente por la carretera. A ambos lados de la rambla se pueden contemplar lo que supongo que serán antiguas casas de campo señoriales muy bonitas, aunque al estar encerrados en la propia rambla muchas veces el entorno no es que sea muy bonito.
A partir de encontrarnos con la carretera comienza para mi la parte más bonita de la ruta que es el ascenso a la Ermita de Puig Cerver. El camino está indicado en la carretera con un cartel, que nos recuerda que si todavía no hemos tenido suficiente todavía nos quedan 7 km de ascensión, y se toma en el mismo instante que se llega a la carretera por lo que no llegamos a circular por el asfalto. Los primeros metros del camino son los más duros, luego el camino se suaviza aunque nos encontraremos con varios tramos duros de superar. Además de que el camino es muy cómodo para ciclar, el entorno es espectacular rodeados de tan frondoso bosque mediterráneo. El día no acompaña del todo porque hay una ligera neblina pero aún así las vistas durante toda la subida bien merecen la pena el esfuerzo.
Ermita Madre Deu de Puig Cerver
Así, 34 km y 2 horas y media después de haber salido de Salou hacemos cumbre al llegar a la Ermita, la cual no tiene nada de especial, arquitectónicamente hablando, salvo paisaje natural que la envuelve. 
Como todo lo que sube tiende a bajar, ahora debe quedar la parte divertida y fácil de la ruta que es la vuelta a Salou. Esto es lo que pensé al incorporarme nuevamente a la bici después de haber hecho alguna foto, pero el regreso a Salou ni fue tan divertido ni mucho menos fácil. 
Lo que es la bajada propiamente dicha hasta Riudecols no es que dejase de ser divertida, es que, sin ser técnica tampoco es cómoda por la pedregosidad del camino, a lo hay que sumarle para ganar inseguridad que voy con una bici que no es la mía y que ahora veo que tiene mucha holgura en la horquilla delantera.
Camino de bajada
Y a partir de Riudecols la vuelta se me hizo muy larga, en parte por el cansancio acumulado de la propia ruta y la que había hecho dos días antes, pero sobre todo por los caminos arenosos que someten al ciclista a un esfuerzo adicional para superarlos, incluso yendo en descenso.
Ahora ya analizando la ruta desde la tranquilidad de la tumbona de la piscina del hotel he de confesar que me encuentro treméndamente cansado a pesar de que el desnivel de las rutas que estoy haciendo tampoco haya sido excesivo. Supongo que como decía será no sólo cosa del desnivel sino de una bici que no es la mía y sobre todo de los caminos que machacan tanto o más que las subidas. Eso si, bien merece la pena el esfuerzo.
Mapa y perfil de la ruta de 63 Km Salou-Ermita Puig Cerver


61 Km Salou-Pratdip-Madre Deu de la Roca

Otro año de vacaciones por Salou y en un rato que me deja la familia escaparme aprovecho a hacer una rutilla de, en principio, 3 horas. Buscando un lugar interesante donde ir encuentro un par de rutas de Nacho Segovia por la zona de Pratdip que me animan a tomar ese rumbo. Tomando estas dos rutas como base realizo una ruta de 61 Km con salida y llegada en Salou. Me lleva alrededor de 3 horas y media realizarla a buen ritmo y con las paradas mínimas para hacer alguna que otra foto. El desnivel acumulado es de aproximadamente 600 m y es que por esta zona, junto a la costa, el terreno es prácticamente llano, hasta que se adentra en las montañas.
Camino junto a la Autopista
Barranco de la Dóvia
Salgo de Salou alejándome de la costa y acercándome a la Autopista AP-7, la Autovía A-7 y las vías del tren que discurren la tres en paralelo en esta zona. La salida no es excesivamente estresante, al menos en temporada baja, ya que la hago por barrios tranquilos de Salou, Vilafortuny y Cambrils. Al abandonar Cambrils dejamos atrás las zonas urbanas y circulo por caminos solitarios, aunque siempre junto a las vías de circulación que recorren el litoral mediterráneo. No obstante, en algunos tramos, pese a estar pegados a la autopista, la tupida vegetación no aísla del mundanal ruido. Hay que andar con ojo porque varias veces tendremos que atravesar, por encima o por debajo, alguna de las vías. También debemos tener cuidado con las numerosas ramblas que nos vamos a encontrar ya que algunas son un poco traicioneras para atravesarlas.
En este tramo, por lo general, se puede circular cómodamente y rápidamente atravesando zonas de cultivos, mayoritariamente olivo, y vegetación típicamente mediterránea. Durante toda la ruta también compruebo que debe ser una zona de plaga de conejo ya que hasta en 6 ocasiones los diviso en mi camino, e incluso en una de ellas, una cría se me cruza y estoy a punto de atropellarla.
Salto de la Sabinosa (desde arriba)
Al llegar a las cercanías de El Casalot dejamos la compañía de la autopista y comenzamos la subida hacia Pratdip. Conforme avanzamos el paisaje cambia completamente ya que de la llanura, rota por las ramblas, pasamos a un espectacular paisaje montañoso de abruptas colinas. 
Nada más atravesar la carretera T-318, justo después de dejar la autopista, he cogido un camino, olvidándome de la carreterilla, que me llevará hasta la carretera T-310 que sube a Pratdip. Este camino circula junto al Barranco de la Dóvia, por la otra orilla de donde se encuentra Les Planes del Rei, y está muy roto, complicando enormemente el avance, especialmente si como en mi caso, vas con una bici alquilada que más que una bici es un trozo de hierro con ruedas. Supongo que esta penitencia me será útil cuando dentro de un mes me lance a hacer el Camino de Santiago con 10 Kg extras en las alforjas. 
Salto de la Sabinosa (desde abajo)
Finalmente se agradece llegar a la carretera T-310, aunque sea cuesta arriba. Hasta Pratdip tenemos 4 Km de subida llevadera, aunque yo he hecho un alto justo a los 2 Km para ir en busca del Salto de la Sabinosa. El salto no se divisa desde la carretera por lo que he optado por aparcar la bici y descender hasta el fondo del barranco para poder disfrutar del curioso fenómeno. Lo curioso es que justo después del salto el curso del agua desaparece por lo que supongo que se filtrará. El acceso desde la carretera no es sencillo, aunque tampoco excesivamente peligroso, por lo que hay que hacerlo con sumo cuidado.
Sendero de salida de Pratdip
Ermita de la Madre Deu de la Roca al fondo
Tras la parada, el descenso al barranco del salto y la posterior subida, retomo el camino, por carretera, hacia Pratdip. Opto por no entrar en el pueblo ya que se me va a hacer tarde para llegar a comer y es que en un camino que me he encontrado cortado he hecho prácticamente 10 km de más que me han quitado el margen que tenía para acabar (el dichoso camino ya está corregido en el track). Enseguida de pasar junto a la zona polideportiva aparece a la derecha un rojizo sendero en ascenso que se adentra en la zona boscosa. El sendero en su parte inicial es muy divertido pero posteriormente nos vamos a encontrar con varios tramos que nos obligarán a echar pie a tierra. Tampoco pasa nada por empujar un poco la bici, ya que es algo que me va a tocar hacer continuamente en el Camino de Santiago del Norte, y me sirve de entrenamiento. El tramo duro del sendero termina en un camino asfaltado. No obstante, enseguida dejamos el asfalto para seguir por otro camino hormigonado que nos lanza en un vertiginoso descenso.
Al acabar el hormigón giramos bruscamente 90º para seguir un roto y difícil camino en dirección a la Ermita de la Madre Deu de la Roca que no tardaremos que visualizar en la lejanía. No recuerdo en que momento empiezo a encontrar el camino señalizado como ruta de btt. 
Por la falda de la Ermita de la Madre de Deu de la Roca
Finalmente llegamos a la carretera T-322, que seguiremos hasta que nos desviemos por la carreterilla que sube a la Ermita. No subo hasta la Ermita porque justo en la base de la colina tomo un sendero que recorre toda la falda. Este sendero es corto, arenoso y tiene una curiosa vegetación predominada por multitud de Cactus. Pasamos junto a una especie de merendero y llegamos a un cruce de caminos con un panel informativo sobre la Ermita. Aquí, inicio el descenso hacia la costa, pasando por Montroig. A la salida del pueblo, junto a la zona deportiva, cojo un camino que recorre la rambla, Riera de Vilanova, que desemboca en Cambrils. Dado que avanzar por la rambla es muy complicado y sufrido, he optado por salirme de ella siempre que he tenido oportunidad, aunque tuviera para ello que hacer un mayor recorrido.
Nada más pasar bajo la carretera N-340, abandono la rambla, entro en Cambrils y cojo un carril bici que por todo el paseo marítimo me va a conducir de vuelta a Salou.
Mapa y perfil de la ruta de Pratdip de 61 Km