27 Javierada 88 Km

Estella, El río Ega a la hora de la partida
Después de que en el 2012 la Javierada, junto con la preparación tan concienzuda con que la hicimos, dieran origen a este blog, en el 2016 volvemos a repetir la experiencia. Esta vez sin una preparación específica ya que hasta última hora no planeamos la excursión.
Con ello, y teniendo en cuenta que los tres íbamos con apenas una salida en las últimas semanas, salimos de Estella con más miedo que afición a eso de las 8.30 de la mañana. Además, la semana había sido complicada en lo que se refiere a la meteorología con fuertes vientos, lluvias constantes y copiosas nevadas. Así, no sólo dudábamos de nuestras propias fuerzas, sino que no sabíamos si los caminos íban a estar transitables o si el viento nos iba a dejar exhaustos.
Nos tranquilizamos un poco al comprobar como de par de mañana el termómetro marcaba 7º C nada más amanecer. E incluso nos llegamos a ilusionar, ya que las máximas previstas de 9º nos parecían casi ridículas ya que a estas horas deberíamos haber estado sobre los 2º. A lo largo del día comprobamos como las previsiones tan sólo se había equivocado respecto a las mínimas ya que la temperatura máxima efectivamente nunca sobrepasó los 10. No obstante el día fue perfecto para rodar y a penas notamos frío, salvo en los momentos previos a los reinicios después de las paradas para almorzar y comer cuando, si que tuvimos sensación de sudor frío.
Alto de Lerga
Salimos con alegría, pese a que nuestra intención era tomárnoslo con tranquilidad, por el Camino de Santiago hasta Villatuerta. Aquí, cogimos el camino hacia Oteiza, y tras superar el alto y enlazar poco después con la Cañada Real Tauste-Andía, llegamos rápidamente a Larraga. De Larraga a Tafalla discurrimos por continuos toboganes aunque de no demasiada dificultad. Por ello, y con el viento ligeramente a favor, en poco más de 2 horas habíamos llegado a Tafalla con una preocupante media de 19 Km/h. Lo de preocupante era porque si dudábamos de nuestra preparación, el ritmo que estábamos llevando nos parecía excesivo. Así, mientras almorzábamos tranquilamente al calor de un bar, nos temíamos la posterior llegada de "Paco con las rebajas" o, como suele decir Perico en las retransmisiones, "el hombre del mazo".  Además, tras el almuerzo, nos esperaba un puerto de 8 Km para superar el alto de Lerga. 
Lerga
De Tafalla a San Martín de Unx circulamos por carretera, sin tráfico, por lo que a pesar de ir cogiendo pendiente, el asfalto facilitaba la faena. Sin embargo, después de San Martín, y tras haber hecho ya la mitad de la cómoda ascensión, hasta el momento, nos metimos por camino para llegar propiamente al alto. No recordaba un ascenso excesivamente duro pero el camino se va complicando conforme se avanza ya que la pendiente va aumentando considerablemente. Finalmente, tras mucho esfuerzo y entre la nieve, conseguimos llegar al alto que ya se nos estaba haciendo interminable. 
Sangüesa
Al llegar arriba hacemos la mínima parada para reagruparnos los tres y así evitar enfriarnos, ya que aquí la temperatura era extremadamente fresca. Así, descendemos rápidamente hasta Lerga, no sin precaución, y al cobijo de su bonita plaza hacemos una breve parada para reponer agua y fuerzas. Después de Lerga el camino sigue siendo favorable durante bastantes kilómetros. 
Tras pasar a la altura Aysa y cruzar la carretera nos encontramos un riachuelo desbordado que nos impide el paso. No nos queda otro remedio que volver sobre nuestros pasos y dar un rodeo de 2 Km para, por carretera, poder cruzar este río. Solucionado este inconveniente sólo se interpone entre Sangüesa y nosotros 50 metros de una pendiente del 25% que con mucho esfuerzo algunos, y otros arrastrando la bici, conseguimos sobrepasar. 
Camino del Papa hacia Javier
Finalmente, sobre las 2 de la tarde conseguimos llegar a Sangüesa con una velocidad promedio de 17,5 Km/h, bastante más de lo que teníamos pensado, pero relativamente cómodos.
Reto conseguido!!!
Como sólo nos faltan de menos de 10 Km para llegar a Javier decidimos parar a comer cómodamente y nos metemos en un asador a comernos un excelente chuletón. Tras la copiosa comida y el consiguiente paréntesis, cuesta mucho esfuerzo retomar la marcha. Lo hacemos con ritmo cansino hacia el "Camino del Papa" para llegar a Javier junto al río Aragón. Al cansancio físico ahora se le suma el viento en contra que nos dificulta enormemente el avance. Afortunadamente enseguida giramos 90º y el viento deja de soplar de manera frontal. Además, el ancho y cómo camino se transforma en una preciosa senda que te hace olvidar el cansancio. Además de bonita, la senda es extremadamente peligrosa ya que se han producido innumerables desplomes de tierra que nos hacen acercarnos peligrosamente al borde del precipicio. En varios de estos tramos decidimos sensatamente descabalgar para evitar cualquier susto innecesario. Al final de la senda nos encontramos con la carretera que sube a Javier, a donde apenas nos quedan 500 m para llegar. No obstante, antes de llegar, nos encontramos con el autobus que nos ha de devolver a casa y decidimos dejar las bicis, cambiarnos de ropa y llegar a Javier a pie.
Track y Perfil de la Javierada 2016