46 Km Estella-Learza

Corral de la Marquesa
El objetivo de esta ruta es llegar al poco conocido Señorío de Learza. Learza se encuentra en las faldas de San Gregorio y forma parte de Etayo pese a ser nucleos separados. Se trata de un lugar al que hay que ir ya que no es paso hacia ninguna parte, la carretera muere al llegar y tan sólo cuenta con otro camino que sube a la Sierra. Un tercer camino que comunicaba con Etayo está hoy desaparecido. Con todo ello, se respira un ambiente de paz y tranquilidad que, junto con la belleza de la plaza, hacen de Learza un lugar que merece la pena visitar.
San Gregorio Ostiense
La ruta que nos va a llevar a Learza tiene 45 Km partiendo desde Estella y aunque es dura, con aproximadamente 800 m de desnivel positivo, no tiene gran dificultad técnica.
Salimos de Estella con dirección a Ayegui y por Ardanche seguimos el camino que nos va a llevar hasta Igúzquiza entre viñas, cereal y encinas. Atravesando Igúzquiza continuamos hasta Ázqueta, donde la última subida nos hará entrar en calor si no lo hemos hecho ya. Antes de llegar a Ázqueta enlazamos con el Camino de Santiago que seguiremos durante un buen rato hasta casi llegar a Los Arcos. Aquí nos desviaremos a la derecha para comenzar a subir a la Sierra de San Gregorio, llegando primero al Corral de la Marquesa al inicio del ascenso. Durante el ascenso podemos ver San Gregorio Ostiense en el alto de la Sierra. La subida es larga y se hace dura pero es muy bonita ya que discurre entre matorral típicamente mediterráneo muy variado y muy bien conservado predominado por coscojas. 
Tanto en la subida, como en la bajada o en el alto, bien merece la pena hacer un alto en el camino para deleitarnos con las vistas que tenemos a nuestro alrededor. Tras la larga subida viene una rápida bajada al poblado-plaza de Learza, coronada en el alto por la Iglesia de San Andrés. Es obligatoria la parada en el centro de la plaza, disfrutar del silencio y admirar los bonitos cuatro laterales de este paraje. 
Learza. Plaza con la Iglesia de San Andrés en el alto
Como no hay más caminos, la salida la hacemos por la carretera hasta enlazar con la NA-7410 y poner rumbo a Piedramillera, aunque a los pocos metros cogeremos el camino a la derecha que nos va a llevar derecho hasta Legaria. Al poco de tomar este camino pasaremos junto al bonito pozo de la mora que en función de la época del año podremos disfrutar en su plenitud cuando fluye el agua en abundancia con el deshielo de las nieves invernales. 
Circulamos ahora por el Valle de Valdega entre campos de cereales hasta Abaigar. A partir de Abaigar vamos a introducirnos en un bonito encinar por un sendero en ligera bajada por el que se llega rápidamente hasta las inmediaciones de Labeaga y de aquí por caminos de parcelarias llegamos a las piscinas de Igúzkiza. Ahora no subimos al pueblo sino que bajamos hacia el río Ega, cruzando la carretera NA-132-B, y alcanzaremos Arbeiza. En Arbeiza cruzamos el río Ega y antes de llegar a la carretera NA-132-A giramos a la derecha para tomar la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que nos va a llevar de regreso a Estella entre las huertas de Valdelobos. 
Mapa y Perfil de la ruta Estella-Learza de 46 Km