47 Km Estella - Pantano Alloz

Si bien ya tenía una ruta que daba la vuelta al pantano de Alloz, ahora mi intención ha sido darla por la orilla del agua siempre y cuando fuera posible. Así, ha resultado una ruta de 47 Km y un desnivel positivo de alrededor de 1.000 metros. Si bien, la mayor dificultad puede ser el estado de algunos tramos.
Lo primero que debo decir es que poder hacer esta ruta va a depender de la época del año ya que hasta que no llega la primavera o el verano, dependiendo del año, pasar por algunos tramos va a ser imposible. Algunos caminos desaparecen con la crecida del nivel del agua y vuelven a aparecer con el transito de los paseantes y bañistas al descender la cota con la llegada del buen tiempo con lo que pueden cambiar de un año a otro. Hay que tener especial cuidado con las piedras sueltas de gran tamaño que aparecen de una temporada a otra donde antes no estaban.
En verano el calor puede ser verdaderamente sofocante pero siempre tenemos la oportunidad de darnos un chapuzón en cualquier zona del pantano o parar a reponer fuerzas y tomar un refrigerio en el polideportivo de Muez o en el camping Aritzaleku de Lerate.
Zurucuáin. Ganadería reses bravas Alba Reta
Nada más empezar la ruta vamos a romper a sudar ya que salimos de Estella por el camino de San Lorenzo en dirección hacia las "Calaveras". Si bien se trata de un camino hormigonado presenta algunas pendientes realmente complicadas, aunque se alternan con tramos de descanso que nos permiten tomar un respiro. 
Al llegar a las
Zurucuáin. Bodegas Aroa
ruinas de la Ermita de San Lorenzo, el hormigón se termina y un poco más adelante, justo en una curva a derechas de 90º, debemos tomar el camino de la izquierda con gran desnivel y peor firme en sus primeros metros. Posteriormente el camino mejora tanto en firme como en pendiente hasta que cómodamente bajemos en dirección a Zurucuáin, pasando previamente por las cercanías de la ganadería de reses bravas Alba Reta y junto a las bonitas Bodegas Aroa. Atravesamos Zurucuáin, tras cruzar la carretera NA-7008, y seguimos descendiendo hasta que llegamos a la regata de Monjiliberri  donde tomaremos el camino a la izquierda, paralelo al regacho, que nos va a llevar hasta Zabal, donde nos encontramos ahora con la carretera NA-700. Poco más adelante, junto a la iglesia, cogemos el camino a la derecha hasta bajar a la vera del río Iranzu. Aquí nos vamos hacia la izquierda hasta llegar a una zona donde se puede vadear el río sin problemas y salir por una chopera a la la carretera NA-7320. 
Zábal. Vado río Iranzu
Seguimos esta carretera durante 100 m en dirección a Alloz, hasta que encontramos un camino a la izquierda en ligera subida que nos lleva hacia las inmediaciones del pantano.
Ugar. Pantano de Alloz
Enseguida nos vamos a encontrar con la Cañada Real Tauste-Urbasa-Andía que la seguiremos en dirección a Ugar. No obstante, antes de llegar a Ugar, bajaremos por un camino señalizado como zona de baño en el pantano. Este tramo de bajada lo tendremos que subir posteriormente cuando demos completamente la vuelta al pantano y seguro que luego se nos atraganta bastante. Al llegar casi al pantano nos desviamos hacia la izquierda para llegar propiamente a la orilla. Por la misma orilla seguiremos, a veces un sendero, a veces un camino, a veces intuitivamente, hasta, después de cruzar un regacho y por una fuerte pendiente, encontrar un camino que baja de Ugar. Este camino lo tenemos que seguir hasta que se acaba y justo al final, debemos localizar un sendero un poco escondido que tenemos que seguir, primero en bajada hasta la orilla y luego en fuerte ascensión hasta que se convierta en un camino poco transitado que nos va a llevar a unas fincas recreativas. 
Ahora debemos enfrentarnos a otro duro tramo hasta subir a Villanueva, ya por un camino en buen estado. De Villanueva bajamos por la carretera NA-7005 hasta llegar a la NA-700
Muez. Río Ubagua a su desembocadura en el pantano de Alloz
que la seguiremos hasta Muez. Justo en la curva de entrada al pueblo cogemos el camino a la derecha que baja el río Ubagua hasta que desemboca en el pantano. Cuando se acaba el camino llegamos a un zona de praderas donde se pude ciclar sin problema hasta encontrar nuevamente otro camino, vadear el río Salado y subir por la otra orilla hacia Esténoz. Sin embargo, antes de llegar al pueblo volvemos a tomar otro camino que baja nuevamente hasta la orilla del pantano. Circulamos durante un momento por la orilla hasta encontrar un camino que nos lleva a otra zona por la que debemos circular por la orilla hasta toparnos con otro camino donde abandonaremos nuevamente la vera del pantano.
Esténoz. Vado río Saldo
Cuando llegamos a la altura de las primeras casas de recreo de Lerate volvemos a bajar hasta la orilla del pantano. Esta es una bonita zona llena de bañistas con zonas preparadas para el domingueo hasta que se llega al camping de Aritzaleku, al que se sube por un sendero antes de llegar al embarcadero. 
De Lerate debemos salir por la carretera NA-7171 hasta llegar a la presa, por donde cruzaremos para llegar a la otra orilla. Para bajar a la presa hay que acarrear con la bici a cuestas para bajar por las escaleras. 
Lerate. Zona de recreo
Ya en el otro lado de la presa vamos en dirección al pinar tal como mencionan las indicaciones, para alcanzar un camino, en muy mal estado en la subida, pero muy bonito, que nos lleva bordeando el pantano por las alturas del pinar. 
Llegamos a un camino a la derecha que baja hasta la orilla del pantano, y ahí hay que seguir la senda que bordea el pantano, todavía entre pinos, hasta encontrarnos nuevamente con el camino que habíamos abandonando. 
Cañada Real Tauste-Urbasa-Andía
Al final del descenso, cuando el camino gira a la izquierda 90º para en ascenso abandonar el pantano, debemos irnos a la derecha en busca de la senda que bordea el pantano por su orilla y seguirla durante un poco más de 2 Km. 
Cuidado porque llegaremos a otra zona de recreo con un camino que abandona el pantano y que debemos obviar para continuar bordeando el pantano por senda, ahora un poco más difusa y más complicada para circular. Al final, esta senda asciende hasta un pinar y vuelve a bajar a la orilla por la mitad del mismo. Al llegar a la orilla debemos reconocer ya el terreno puesto que nos encontraremos al comienzo de nuestro recorrido junto al pantano por lo que ahora debemos desandar en parte el camino, subiendo por la cuesta por la que entramos al embalse. 
Al hacer cumbre la ruta es muy fácil de seguir ya que nos encontramos nuevamente con la Cañada Real, y esta vez la seguiremos durante 7 km hasta que nos topemos con en el Camino de Santiago que seguiremos hasta Estella, pasando por Villatuerta.

23 Km Estella-Grocin-Bearin

Esta ruta está pensada para cuando no disponiendo de demasiado tiempo apetezca meterse caña en un recorrido corto. Se trata de una ruta bastante dura ya que en poco más de 20 Km tenemos que afrontar prácticamente 1.000 metros de desnivel positivo. Además también es una ruta bastante difícil en cuanto a que hay que tener muy buen manejo de la bici ya que nos vamos a encontrar con tramos que pueden ser insalvables sobre la bici. Se trata de algunos escalones naturales y algunas bajadas complicadas por lo que tampoco nos va a requerir portear la bici en exceso. 
Sendas en las cercanías de "Las Calaveras"
También hay que tener en cuenta el momento en el que vamos a realizar esta ruta ya que a mediados de primavera y durante todo el verano los senderos están muy cerrados haciendo difícil el pedaleo en algunos tramos.
La ruta comienza en el Che, cruzando el río Ega por el puente del azucarero y recorriendo la vieja Rua en sentido contrario al Camino de Santiago hasta alcanzar el Santo Sepulcro. Aquí volvemos a cruzar el río por la pasarela peatonal y tomamos la calle que sube hacia los bomberos o la zona de huertas también conocida como "La Rocheta". Justo
Vistas desde el alto en las inmediaciones de "Las Calaveras"
Bodegas Aroa (Zurucuain)
al llegar arriba nos desviamos por el camino hormigonado de la izquierda hacia la zona de huertas de recreo y pocos metros después otra vez giramos a nuestra izquierda para tomar definitivamente otro camino de hormigón para hacer frente a la primera dura ascensión. Empezamos por la subida más dura ya que nos vamos a encontrar con alguna rampa cercana al 20% de desnivel. Poco antes de terminar el hormigón, y cuando parece que estamos llegando arriba, debemos tomar una senda, poco marcada en función de la estación del año, que también en ascenso nos acabará llevando a las inmediaciones de "Las Calaveras", aunque si no conocemos en terreno ni nos percataremos de ello. Hay tramos de esta senda verdaderamente cerrados en verano, que es cuando la he hecho yo. También nos vamos a encontrar algún escalón que nos hará bajar de la bici si nuestra pericia no es muy elevada. 
Al llegar a la cima, y encontrarnos con la senda que viene de las Calaveras, iremos hacia la derecha para terminar bajando a Grocin. Aquí también nos podemos encontrar con algún tramo muy cerrado y sobre todo hay que tener cuidado porque en algún punto el terreno ha cedido y la senda presenta grandes socavones que también nos harán bajarnos de la bici. 
Vistas sobre Estella con Montejurra y Monjardín de fondo
No obstante, el verdadero descenso a Grocin lo haremos por un camino ancho y muy cómodamente. Al llegar a la altura de Grocin comienza un nuevo ascenso hacia el termino de San Lorenzo. Esta vez la subida es cómoda y no se complica hasta el tramo final. Durante el ascenso pasaremos junto a los viñedos y bodegas Aroa, bonita, moderna y de buenos vinos. Cuando prácticamente hemos hecho cumbre en el camino que llevamos debemos girar a la derecha, en un camino con una fuerte pendiente inicial, para alcanzar nuestra cima, junto a un depósito de agua. El último tramo se complica al tener que ascender junto a un campo de cereal cuando el camino ya se convierte en senda. Junto al depósito podemos contemplar las vista de Estella con los montes vigilantes al fondo de Montejurra y Monjardín. 
Cantera de Bearin que bordea la senda por su parte alta
Tras cruzar un campo por una senda que lo atraviesa, y que puede desaparecer cuando hacen las labores agrícolas, enlazamos nuevamente por un amplio camino que discurre por un pinar en el alto de la cantera de Bearin. Al llegar a una curva muy cerrada debemos abandonar este camino y por una senda un poco técnica, ya que presenta algún tramo de difícil , o imposible, ciclabilidad, llegamos a las inmediaciones del Puy junto a la cruz de Peñaguda. 
Sin continuar el descenso hacia Estella, y por la urbanización del Puy, ascendemos nuevamente hacia la cantera de Bearin, para llegar propiamente al pueblo. Esta senda también está rota a la altura de la cantera y tiene mucha piedra suelta pero se circula sin mayores problemas. Tras pasar la cantera descendemos hacia Bearin, al que llegaremos tras cruzar la carretera NA-120 por debajo por una zona un poco escondida, de huertas recreativas.
Bearin desde el alto de la cantera
Sendero de bajada al barranco de Erregía
Esta senda va a parar a la plaza de Bearin donde tomaremos las calles a mano derecha que en subida, y tras atravesar la antigua carretera que cruzaba el pueblo, nos conduce a un camino, Paseo de la Alemera, hacia el alto Muru. En realidad el camino no llega propiamente hasta el alto Muru sino que gira y vuelve a Bearin por el camino de la Ermita de San Esteban. Sin embargo, nosotros antes de llegar a la Ermita daremos un pequeño y entretenido rodeo. Enseguida de cambiar de rumbo y empezar a volver hacia Bearin tenemos que encontrar un sendero a nuestra derecha, bastante cerrado y poco visible que nos lleva hacia el barranco de la regata de Erregia. Cuidado en este sendero porque es muy estrecho, discurre entre encinas, tiene unos cambios de dirección brusco y el firme es muy rugoso por lo que cualquier descuido nos lleva contra un tronco. También vamos a encontrar alguna bajada un poco peligrosa por lo que conviene tener los cinco sentidos bien despiertos. 
Al llegar junto a la regata junto a un antiguo puente de madera que tiene pinta de no aguantar el peso de una hormiga debemos continuar el camino, sin cruzar el arroyo que nos llevará en ascenso hasta el camino que hemos dejado previamente antes de dar el rodeo y que nos llevaba junto a la Ermita de San Esteban nuevamente a Bearin. Enseguida la senda se convierte en camino aunque no va a ser un paseo cómodo ya que está muy roto y nos encontraremos algunas rampas duras. También tendremos que cruzar por dos veces puertas de retención para el ganado antes de llegar al cómodo camino que nos lleva al pueblo. Bajamos hasta la calle principal de Bearin (San Esteban) y la seguimos hacia arriba para salir a la carretera NA-120, aunque en realidad la cruzamos y seguimos recto junto a la Carpintería Aysovel con dirección a la cantera. Sin embargo no seguiremos hacia la cantera sino por un camino que desemboca en la carretera NA-700 aunque en el momento que vamos a llegar a ella giramos a la derecha a tomar el camino que nos llevará de nuevo hacia los pinos del alto de la cantera. 
Nuevamente en la curva cerrada debemos dejar este camino y tomar uno a nuestra izquierda, ramificación a la izquierda del que nos llevó anteriormente a Peñaguda, y descender hacia San Lorenzo, Cuidado con el comienzo de la bajada ya que la senda se las trae y es más que probable que tengamos que echar pie a tierra. Una vez que llegamos a las huertas de San Lorezo la senda se convierte en un agradable camino que enseguida está hormigonado y nos devuelve plácidamente, tras un rápido descenso, a Estella.
Mapa y perfil de la ruta 23 Km Estella-Grocin-Bearin