05 Ulzama-Leurza-Orgi 45 Km

Alkotz
El primero de los pasos por el arroyo
Parece que sigo gafado con las rutas que hago saliendo fuera de Estella. Y es que en Urbasa rompí el cambio, en Irati el frio nos impidió terminar la ruta, en Viana pinché y la cámara de repuesto estaba también pinchada y por último en esta ruta, mi compañero de fatigas, Diego, se cayó, se le salió el hombro y abandonamos el primer intento. Dos días después volví, esta vez en solitario, y conseguí hacer la ruta completa así que esta ruta va dedicada a Diego que dejó el hombro, y las gafas, en el intento. Ruta que partiendo de Alkotz, durante 45 Km y más de 1.000 m de desnivel positivo, recorre la Ulzama, llega hasta los Embalses de Leurza y nos lleva por el Robledal de Orgi. Tres de los lugares de interés en Navarra elegidos.
La Ulzama es un regalo para los sentidos, con sus verdes campos, espectaculares bosques y preciosos pueblos que deleitan la vista con sus bonitos caserones balconados bellamente adornados con flores de temporada. Bien merece la pena perderse en este espectacular valle en bici, andando o aunque sea en coche puesto que cada rincón de la Ulzama esconde una belleza exultante.
Desde el centro de Alkotz vamos dirección Arraitz y sin llegar a salir del pueblo cogemos el camino en muy buen estado que nos lleva hacia el monte. El camino bueno se acaba cuando llegamos a la altura del riachuelo que tendremos que cruzar en cinco ocasiones, si la memoria no me falla, siguiendo nuestro camino. Cuando dejamos el arroyo el sendero se complica puesto que se cierra y se empina considerablemente. Al llegar al cobijo de las hayas el camino se abre sobre un manto de hojas secas. Hacia el kilómetro 6 conectamos con un camino en muy buen estado y que además nos da un respiro durante un poco más de kilometro y medio. Dejamos este camino por nuestra izquierda, en un giro brusco, para retomar nuevamente el ascenso, y esta vez todavía con tramos más duros que incluso llegan al 25% de desnivel. No obstante, para nuestra fortuna la subida alterna las fuertes subidas con tramos de descanso que nos permiten coger un poco de aire. 
Además de para coger aire, estos momentos de respiro también se aprovechan para poder admirar el paisaje que tiene algunos tramos de gargantas espectaculares. 
Con no poco esfuerzo se llega a la cima donde el paisaje cambia completamente puesto que que pasamos del bosque cerrado al verde raso donde pace libremente el ganado.
No obstante el sacrificio habrá merecido la pena puesto que las vistas que tenemos desde el raso de las distintas vertientes son espectaculares. La verdad que apetece pararse un rato, tumbarse sobre el verde prado y dormitar admirando el hermoso panorama que nos rodea.
Ahora se nos presenta un bonito paseo por la cresta del monte divisando el entorno a la vez que descansando un poco ya que el terreno es completamente favorable.
Después de algún que otro sube y baja abandonamos el raso y emprendemos un frenético descenso. No obstante tenemos que ir con precaución o nos pasaremos el desvío a la izquierda que deberemos coger. Aquí pasaremos del cómodo camino por el que bajábamos a una senda, bastante embarrada, marcada son las señale de GR (Gran Recorrido). Durante este tramo de senda, de aproximadamente 2 km, mi recomendación es mantener la prudencia puesto que encontraremos tramos con mucho barro y alguna bajada bastante técnica, por la considerable pendiente y sobre todo por lo pedregoso del camino. Aquí fue donde Diego sufrió el percance y se le salió el hombro que nos hizo abandonar en el primer intento.
Pasado este tramo complicado llegamos a otro amplio camino, hormigonado en gran parte, que seguiremos a la derecha para que nos lleve hasta los Embalses de Leurza. Se trata de dos bonitos embalses de montaña construidos en 1920. La ubicación de los embalses en una cuenca cerrada cubierta de hayedos confiere al lugar una magia especial.
El camino desemboca en el embalse inferior que cruzamos por la presa. Al cambiar de orilla subimos hacia el embalse superior por el camino que los bordea y pasando junto a un bonito merendero, muy bien preparado para barbacoas domingueras. Recorremos ambos embalses y al llegar al final del superior tomaremos el camino ascendente que se nos presenta a nuestra derecha. 
Embalse inferior de Leurza
Ahora tenemos ante nosotros unos 2 km de continuo ascenso. No obstante, éste no es tan duro como el que hemos hecho al comienzo ya que es más tendido aunque después de lo que ya llevamos en las piernas se nos puede atragantar. Esta vez no llegamos a tanta altitud como en la primera ascensión y no abandonaremos el hayedo ni siquiera en la zona más alta. Todo lo que sube tiene que bajar así que ahora llega la parte más cómoda de la ruta. Además, ya no se nos presentarán rampas importantes en lo que queda de jornada. La primera parte de la bajada es para tomársela con tranquilidad ya que nos encontraremos con algún tramo muy trialero y con mucha pendiente que nos puede provocar algún susto innecesario. De todas formas, la bajada más complicada es la que hemos hecho previamente en la senda del camino marcado como GR, donde mi compañero Diego dio voltereta.
Luego tenemos un buen rato de descanso ya que la bajada es fácil, cómoda y por un camino en perfectas condiciones. El descanso termina al girar a la izquierda que nos va a llevar a la última rampa del día, aunque nada en comparación con lo que ya hemos pasado ya que se trata de una suave  y corto ascenso.
Enseguida llegamos a la civilización y tras un pequeño tramo de carretera y pasar por el bonito pueblo de Lizaso nos adentramos en el Bosque de Orgi. Aquí encontraremos los últimos vestigios de los robledales húmedos milenarios de Navarra de gran interés ecológico y mucha belleza. 
Lizaso
Después de recorrer el contorno del Bosque de Orgi, el regreso a nuestro punto de partida en Alkotz lo hacemos por carretera pasando por los pueblos de Gerendiain, Zenotz y Iraitzoz. 



Bosque de Orgi




Mapa y perfil de la ruta por la Ulzama

04 Artikutza 41 Km

Otro rincón de Navarra totalmente desconocido para mi.
La finca de Artikutza está ubicada en Goizueta (Navarra) aunque pertenecer a San Sebastián desde 1919. El ayuntamiento de San Sebastián adquirió la finca con el fin de construir un embalse que abasteciera a la ciudad. El primer administrador la cercó para evitar el paso de ganado y así mantener limpia su agua, y la cerró al tráfico, con el fin de mantener el lugar protegido. En el año 2004 Artikutza pasó a formar parte de la Red Natura 2000 para salvaguardar ciertas especies y los lugares que las habitan, por su amplia extensión de bosques naturales de hayas, robles y tejos.
Tiene pinta de ser una de las rutas más duras ya que para los poco más de 40 Km que se recorren, se hay que hacer frente a más de 2.500 m de desnivel positivo.
Mapa y perfil de la ruta

02 Maya-Ariztakun-Urritzate 32 Km

Otro de los rincones desconocidos para mi en el norte de Navarra. 
En esta jornada nos encontraremos tres puntos de especial interés, las ruinas del Castillo de Maya y los Valles de Ariztakun y Urritzate. Se trata de una ruta relativamente corta, de 32 Km, con dos grandes puertos que acumulan un desnivel positivo de prácticamente 1.500 m, lo que hace una idea de su dureza.
Aritzakun y Urritzate son dos valles que localizados tras el macizo de Gorramendi, ocupan el Norte de Baztan. No tienen poblaciones y solamente se pueden encontrar caseríos y bordas diseminados.
Maya/Amaiur es el símbolo del último bastión de la resistencia de Navarra, cuando los partidarios del rey Enrique II de Albret realizaron el último intento de reconquista del reino entre 1521 y 1522, tras la invasión de Navarra realizada en 1512. Después de la derrota en la Batalla de Noáin debieron refugiarse al otro lado del Pirineo, en los dominios de los Albret, desde donde hicieron la incursión en la que tomaron el castillo de Maya. Como respuesta, el virrey castellano (el conde de Miranda) y los beamonteses navarros cercaron el castillo. Eran 10.000 hombres contra los 200 defensores al mando de don Jaime Vélaz de Medrano, entre quienes estaban Juan y Miguel de Jaso, dos hermanos de San Francisco Javier. En Julio de 1522 sucumbieron ante la mayor y mejor preparada armada Castellana. El Cardenal Cisneros mandó destruir el Castillo de Maya junto con toda aquella fortificación que rememorara la resistencia Navarra frente a Castilla, quedando sólo unos pocos en pie.
Perfil y mapa de la ruta
Track ruta Maya-Ariztakun-Urritzate

00 Intro Lugares Destacados de Navarra

La razón de esta temática es realizar una serie de rutas por los lugares más interesantes de la geografía Navarra, teniendo en cuenta toda la diversidad paisajística con la que contamos.
Para ello, lo primero que he hecho ha sido localizar los lugares más destacados, bien por conocimiento propio o, en la mayoría de los casos, consultado varias páginas de contenidos diversos sobre Navarra. He primado, a la hora de considerar los puntos, los paisajes sobre las urbes, aunque no por ello he dejado de considerarlos. Con todo, la elección ha sido completamente subjetiva por lo que es seguro que cualquiera hubiera hecho otras elecciones, y además, seguro que me he dejado algún rincón que bien merecería estar aquí presente por lo que estoy totalmente abierto a sugerencias y modificaciones.
Una vez elegidos los puntos des especial interés (más de 100), he diseñado una serie de rutas en las que poder disfrutar de varios de estos puntos en una sola jornada. Es por ello, que varios puntos se han quedado en el tintero sin ruta para poder visitarlos.
Ahora tenía dos opciones, directamente publicar las rutas diseñadas o esperar a realizarlas para plasmarlas en el blog con la experiencia de saber que está todo correcto. Finalmente he preferido lo primero ya que he de tardar bastante tiempo en poder recorrerlas toda. Con ello quiero compartir esta información independientemente de que pudiera contener errores o dificultades insalvables. Nuevamente estoy abierto a cualquier aportación al respecto.
De momento tengo las 27 rutas que a continuación detallo:
- 01 BERTIZ-BIDASOA (72 Km)
- 02 ARIZTAKUN-URRITZATE (32 Km)
- 03 URBASA (52 Km)
- 04 ARTIKUTZA (41 Km)
- 05 ULZAMA (45 Km)
- 06 EUGUI-ETXARRO (47 Km)
- 07 BARDENAS (54 Km)
- 08 PEÑALEN-RADA (61 Km)
- 09 MONASTERIO OLIVA-PITILLAS (64 Km)
- 10 UJUE (46 Km)
- 11 LUMBIER (68 Km)
- 12 IRATI (68 Km)
- 13 BAIGORRI-ANDELOS (57 Km)
- 14 EGA (58 Km)
- 15 SAN GREGORIO OSTIENSE (50 Km)
- 16 FOCES (53 Km)
- 17 ALLOZ-UBAGUA (45 Km)
- 18 NOAIN-UNZUE-TIEBAS (54 Km)
- 19 SAN CRISTOBAL-ARGA (46 Km)
- 20 ARALAR (33 Km)
- 21 PLAZAOLA (43 Km)
- 22 TUDELA (49 Km)
- 23 DESPOBLADOS VIANA (49 Km)
- 24 CAÑADA TAUSE-URBASA-ANDÍA (154 Km)
- 25 CAÑADA DE LOS RONCALESES (175 Km)
- 26 CAÑADA DE LAS PROVINCIAS O DE LOS TOROS (96 Km)
- 27 JAVIERADA desde ESTELLA (89 Km)

01 Bertiz-Bidasoa

La ordenación de las rutas es totalmente aleatoria por lo que no significa particularmente nada que esta sea la primera de las rutas para descubrir los lugares más interesantes de Navarra. 
Esta zona en concreto la desconozco totalmente con la bici. Si que he estado más de una vez de visita en plan dominguero y por eso creo que es una de las zonas que bien merece una escapada.
El comienzo y final de la jornada lo he planteado en el Señorío de Bertiz. En primer lugar porque se merece una visita después de realizar la ruta y lo segundo porque creo que es una zona de fácil localización y aparcamiento.
Mapa de la Ruta Bertiz-Bidasoa
Además del propio Señorío de Bertiz, los lugares de especial interés localizados en esta ruta son la Torre Jaureguia en Donamaria, la Reserva Natural de San Juan Xar y la Vía Verde del Bidasoa en todo su recorrido.
Si he de resumir esta ruta la definiría como verde, con rampones y un paseo fluvial final.
Aunque son ya prácticamente las 12 de mediodía y para hoy las predicciones decía que se sobrepasarían los 20º C, apenas se llegan a los 10º y todavía hay bastante niebla baja. Salgo de Oronoz-Mugaire por la carretera NA-1210 hacia Oiregi, donde tomo un camino hormigonado a la izquierda que me lleva a pasar bajo la autovía y, en paralelo a ella, llegar a Legasa.
Legasa
Tras pasar Legasa las piernas empiezan a calentar con la primera de las cuestas que no es que sea excesivamente dura, más teniendo en cuenta lo que nos vamos a encontrar después. La subida termina al llegar a Gaztelu.
Gaztelu
A continuación encontramos un cómodo y bonito descenso para ir en busca de la Torre Jaureguía en Donamaría. El cómodo camino asfaltado se convierte enseguida en otro de tierra y luego prácticamente en una senda.
Gaztelu
La niebla se va disipando y la temperatura va ascendiendo lentamente ya que el día está totalmente despejado y permite admirar los bonitos paisajes y montañas que se encuentran en la ruta. A pesar de que este verano ha sido especialmente seco y lo que llevamos de otoño no ha traído lluvia, la panorámica es totalmente verde e impresionantemente bella. Todavía en la lejanía, se contempla el monte Mendaur por cuyas faldas circularé más adelante.
Vistas al monte Mendaur
La Torre Jaureguia es una típica torre de linaje montañesa del siglo XV, restaurada y situada en la entrada del pueblo de Donamaria. Su peculiar arquitectura la hace única entre las construcciones propias del siglo XIV y XV.
Torre Jaureguía
Tras admirar la torre nos vamos a encontrar el primero de los ascensos que nos van a hacer exprimir nuestras fuerzas. Pasamos por Oitz en una subida de 3 km con una pendiente media del 7% y que termina en una zona de palomeras. Está claro que es temporada de caza puesto que encuentro a los cazadores almorzando en una borda. Tras pasar las dos primera palomeras se desciende por un camino que me cuesta localizar. Se trata de una camino un poco escondido y con gran pendiente.
Descenso desde las palomeras
Pero si me ha costado encontrar este camino, todavía me va a costar más localizar la senda que me va a llevar hasta Ituren. Esta senda es un poco técnica en algunos tramos pero se puede bajar con un poco de cuidado.
Ituren
Se deja atrás Ituren para subir a las faldas del monte Mendaur que vamos a bordear durante un buen tramo. La subida es brutal, por lo menos a mi me dejó totalmente exhausto. Se trata de una subida de 3 km con un 14% de pendiente media aunque nos vamos a encontrar varios tramos con rampas de 20% por lo que incluso cuesta esfuerzo mantenerse sobre la bici. Logro no tener que bajarme de la bici serpenteando sobre el camino de hormigón. En el último kilómetro desaparece el asfalto y el camino de tierra todavía dificulta más el avance.

Una vez superadas les exigentes rampas la subida no ha terminado ya que entramos en una bonita zona que bordea el monte Mendaur pero por terreno que continúa ascendiendo aunque de manera más cómoda. Por el camino vamos a ir descubriendo bellos parajes que bien merecen una pequeña parada.

Finalmente se llega al final de la subida en otra zona de palomeras con espectaculares vistas, desde donde comenzaremos el rápido descenso hacia Arantza.
Monte Mendaur
Con la paliza que ya llevo encima se agradece un descenso cómodo para retomar algo de fuerza y también deleitarse con el paisaje.

Apenas hago un pequeño descanso en Arantza para hacer alguna foto ya que me había aprovisionado de agua previamente en una fuente que encontré recorriendo las faldas del monte Mendaur.
Arantza
El camino de salida de Arantza resulta estar empedrado, aunque no se si se trata de un camino histórico o una pavimentación reciente. Lo cierto es que, aunque dificulta enormemente el paso en bicicleta, el camino es realmente bonito, como si se tratara de una calzada romana.
Arantza. Calzada
Arantza. Calzada
A continuación circularemos por la vera de un río que no acierto a saber cual es. Al principio recorreremos un cómodo camino hasta que nos encontremos con la carretera NA-4020. Esta carretera no tiene apenas tráfico y recorre un entorno de gran belleza, incluida la Reserva Natural de San Juan Xar.
Reserva Natural de San Juan Xar

La Reserva Natural de San Juan Xar es una reserva que atesora el único bosque de carpes (Carpinus betulus), también conocidos como abedulillos, de la península. Y, en el corazón de esta selva primigenia, una gruta-ermita con una fuente de tres chorros que se convierte en cuatro los años lluviosos y cuyas aguas, se dice, tienen milagrosos poderes curativos contra afecciones de la piel.
Al llegar a una curva cerrada donde comienza una cuesta hay que encontrar un escondido camino que nos lleva hasta la localidad de Igantzi. Durante unos 100 metros se trata de un camino empedrado, da la sensación de que fuera la continuación de la calzada que encontramos en Arantza, y nos obliga a bajarnos de la bici y empujarla para superar este tramo de gran pendiente.
Calzada en las inmediaciones de Igantzi
Esta calzada es engullida posteriormente por un camino asfaltado, aunque en la propia localidad de Igantzi se pueden contemplar algunos tramos más de la misma. Había pensado en modificar el recorrido para no pasar por este tramo y evitar tener que bajarse de la bici pero creo que aunque suponga un sobreesfuerzo merece la pena recorrer este tipo de caminos con tanta historia.
Igantzi
El entorno es espectacular pero vamos ascendiendo, aunque nada más abandonar Igantzi la subida termina y empezamos un bonito descenso hacia Lesaca. Bajamos junto a un arrollo que incluso tenemos que llegar a vadear en algún momento por un bosque de gran belleza y que me hace olvidar momentáneamente el cansancio acumulado.
Camino hacia Lesaca
Este bonito descenso termina al llegar a la no menos bella localidad de Lesaca donde tenía previsto comer y recuperar fuerzas. Y digo tenía previsto porque finalmente no lo pude hacer porque me olvidé el dinero en el coche y me tuve que conformar con comerme un par de chocolatinas que me dieron la suficiente energía como para llegar al final de la ruta.
Lesaca
El camino que seguí para salir de Lesaca fue una senda inciclable que durante un kilómetro me obligó a empujar la bici con un esfuerzo titánico que agotó las pocas fuerzas que me quedaban. Por ello, ha modificado en este punto la ruta para hacer esta subida por una carretera local.
Superado este último esfuerzo vamos a recorrer otra bonita vaguada, similar a la que nos ha llevado a Lesaca, donde circularemos por la vera de un arroyo que deberemos vadear varias veces hasta encontrarnos con la Vía Verde del Bidasoa a la altura de un caserío.
Senda que nos lleva a la Vía Verde del Bidasoa
Vía Verde del Bidasoa. El ferrocarril del Bidasoa nació en 1.898 como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa en Navarra. Su recorrido transcurría principalmente por la margen izquierda del Bidasoa y tenía una longitud de 51,5 km. En 1916 esta línea fue ampliada hasta Elizondo convirtiéndose en tren de pasajeros.  El 31 de diciembre de 1.956 realizó su último viaje. A lo largo del recorrido encontraremos magníficos paisajes de verdes, en ese camino podemos ver  nogales, abedules, eucaliptos, manzanos, prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado.
A pesar de recorrer el río Bidasoa esta Vía Verde es la menos interesante de las que hasta ahora he conocido. Quizás pudiera ser porque después de los parajes que se han atravesado en esta ruta, la vía verde es más sosa.
Vía Verde del Bidasoa
Esta vía no presenta grandes obras de ingeniería salvo 3 túneles y permite circular con comodidad por la vera del Bidasoa, a pesar de que en realidad vamos ascendiendo sobre el curso del río.
Estos aproximadamente 30 kilómetros de vía verde no tienen nada que ver con los 40 anteriores y se recorren a buen ritmo, incluso con la pájara que llevo desde el kilómetro 30. Y es que los rampones que me he encontrado en esta ruta me han dejado totalmente exhausto a mitad de recorrido.
Vía Verde del Bidasoa
La vía verde la pierdo al llegar a Santesteban, aunque el camino que me lleva hasta Legasa, en parte, también pertenecía al trazado del tren.
Legasa
Atravieso Legasa, cruzo el Bidasoa, la carretera NA-1210 y cojo un camino que pasa bajo la autovía para pasar junto al Parque de aventura de Bertiz.
Legasa
Por estos bonitos caminos rurales llego hasta Oieregi donde se encuentra el impresionante Puente de Reparacea.
Puente de Reparacea

Si cruzamos el puente encontraremos el bonito Palacio de Reparacea, ambos declarados bienes de interés cultural.
Palacio de Reparacea
No obstante, la ruta continúa sin llegar a cruzar el río tras atravesar una cancela y tomar un camino que nos lleva al Señorío de Bertiz, donde finaliza este día.
A la entrada del Señorío, junto a una pequeña gasolinera, se pueden observar algunos restos del trazado del antiguo ferrocarril.
Restos del trazado del ferrocarril


28 Km Estella - Montejurra

Después de mucho pensármelo, por fin me decido a hacer la temida subida a Montejurra de la que tanto he oído hablar. Como todos me dicen que la subida es dura decido hacerla un poco más larga haciéndolo por la cara de Arellano. Con ello me sale una vuelta de algo menos de 30 Km y 780 m de desnivel positivo.
Para calentar salgo de Estella dando la vuelta al Camping de Lizarra y subiendo a la falda de Montejurra en paralelo a la Autovía del Camino. Una vez en la falda de Montejurra sigo el ramal del Camino de Santiago que la recorre hasta llegar al alto de Luquin. El último tramo para llegar aquí es verdaderamente exigente así que se agradece entrar en una zona de descanso mientras vamos bordeando hasta llegar a la altura de Barbarin. Al terminar el descanso nos encontramos la zona más complicada de la etapa ya que se asciende por un camino que además de bastante pendiente, tiene mucha piedra suelta además de grandes escalones que puede hacernos bajar de la bici. Pasado el mal trago entramos en la que es, para mi, el tramo más bonito de la subida ya que seguiremos bordeando la ladera de Montejurra entre árboles además de unas grandes vistas. 
A la altura de Arellano el camino vuelve a ganar pendiente hasta llegar al raso desde donde ya observaremos las antenas que nos esperan en la cima. Los últimos 100m de subida el camino se transforma en hormigón, lo cual no significa otra cosa que la pendiente que nos vamos a encontrar va a ser exagera. Y efectivamente me es imposible hacer cumbre sobre la bici así que apenas comienza el hormigón tengo que arrastrar la bici. Eso sí, una vez hacemos llegamos arriba la recompensa por el esfuerzo son las impresionantes vistas que en un día despejado, como el que tuve la suerte de que me tocara, todavía son más espectaculares. 

Después de alegrar la vista con la panorámica desde el alto de Montejurra comienza la bajada hasta Estella. Ahora si que tomo el camino más corto y hago la bajada por el camino que llaman de los cañones. Se trata de un zig-zag que termina encima de la urbanización de Irache. De aquí vamos en busca del Camino de Santiago "oficial" pasando por el no menos impresionante Monasterio de Irache. De aquí a Ayegui y enseguida llegamos a Estella. Si subir me lleva algo menos de dos horas, la bajada se hace el aproximadamente media.