13 Estella-Baigorri-Andelos 57 Km

Siguiendo con las rutas por los lugares de mayor interés de Navarra comenzamos con los recorridos de casa al localizarnos en Tierra Estella. En esta ocasión la ruta es más histórica que paisajística ya que destacan las ruinas del Monasterio de Zarapuz, el Señorío de Arínzano, el despoblado de Baigorri, la ciudad romana de Ándelos y la calzada romana de Cirauqui. Todo ello en una ruta no excesivamente complicada, de 57 Km y 900 m de desnivel positivo.
La ruta comienza saliendo de Estella en dirección contraria a la entrada del Camino de Santiago, y posteriormente en dirección al Camping Lizarra. Tras la bajada, pasado el camping, hay que abandonar la carretera por la izquierda y tomar el camino que nos llevará, después de pasar bajo la autovía del camino, hacia el derruido monasterio de Zarapuz.
Ruinas del Monasterio de Zarapuz
Ruinas del Monasterio de Zarapuz. Fué paso importante del Camino de Santiago como hospital de peregrinos, entre Villatuerta e Irache por la falda de Montejurra, hasta que en 1090 el rey Sancho Ramírez decide fundar Estella al otro lado del río Ega, lo que acabó modificando la ruta jacobea y sumiendo Zarapuz en el abandono y la ruina. Las ruinas y restos de la antigua villa amurallada se enclavan en este rincón y cerro sureño de Estella, que ejerce de terraza y mirador de tierras multicoloreadas por las estaciones y las labores agrícolas.
Tras dejar a un lado las ruinas de Zarapuz bajamos por una senda junto a la finca del Rejoneador Pablo Hermonso de Mendoza hasta la vera del río Ega. Siguiendo por este camino junto al río llegaremos a un tramo del mismo que parece una senda encantada por lo bonito que es circular rodeado completamente de vegetación, dando la sensación de ser devorado por la naturaleza. Posteriormente la senda se abre, y ya por un amplio camino, entre viñas, llegaremos al Señorío de Arínzano.
Señorío de Arínzano
Señorío de Arínzano. Hay que remontarse al siglo XI para encontrar las primeras menciones documentales sobre este Señorío, que es uno de los pocos palacios de Cabo de Armeria que quedan en Navarra. Hoy podemos encontrar en el conjunto de Arínzano las modernas bodegas Chivite diseñadas por Moneo. Al parecer los vinos de esta finca ya eran famosos en el s XI.
Señorío de Baigorri
Después de atravesar Arínzano continuamos hacia Baigorri por caminos entre viñas paralelo al río Ega. En invierno y primavera podemos encontrar este camino cortado por un gran barrizal que forma el Ega en su crecida por lo que puede ser recomendable cruzar el río en Arínzano y circular por la otra orilla, aunque el camino es más tortuoso. Cruzaremos el río cuando lleguemos a dos puentes en paralelo, uno antiguo y otro más reciente. No tardaremos mucho en reconocer la silueta del despoblado de Baigorri.
Despoblado de Baigorri. El despoblado de Baigorri, en el término de Oteiza, a orillas del Ega, fue una de las propiedades históricas de los Condes de Lerín y del Duque de Alba. Siglos atrás hubo allí un castillo rodeado de un bosque inmenso. Bajo las ruinas del actual despoblado de Baigorri sobreviven los restos del antiguo poblado medieval. Baigorri pasó de ser una próspera población a un lugar despoblado por la peste aunque la ruina final fue forzada, por la destrucción,  que hicieron las tropas francesas hace dos siglos para evitar que Mina volviese a refugiarse en ese lugar.
Pasado Baigorri, ahora nuestro objetivo es Ándelos y para ello nos dirigimos al encuentro con la carretera NA-132, la cual cruzaremos, así como la Cañada Real Tauste-Urbasa-Andía poco después. Antes de llegar propiamente a Ándelos, y por eso damos un pequeño rodeo, descubriremos la toma de agua de abastecimiento de la ciudad romana. Veremos un cambio en el entorno habiendo pasado de los viñedos junto a la vera del Ega a los extensos campos de cereales que nos encontraremos ahora.
Andelos. Complejo hidraúlico
Andelos. En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento humano que se remonta a los siglos IV-III a.C. Los siglos I y II d.C. son los de mayor esplendor de la ciudad. Es en esta época cuando tiene lugar un importante desarrollo urbano y se realiza la instalación del complejo sistema hidráulico. Esta ciudad se mantuvo como lugar habitado hasta época medieval tardía, conservándose la ermita de Nuestra Señora de Andión como único elemento que pervive actualmente. El complejo hidráulico de la ciudad es uno de los restos más destacados ya que es excepcional el hallazgo y conservación de esta obra hidráulica que comprende desde la captación hasta el centro de distribución en la ciudad. El motivo del abandono debió ser la peste de 1348 y la escasez de recursos económicos.
Cirauqui. Calzada romana
Pasado Ándelos encontraremos Andión circulando por carretera en dirección a Mendigorría. No llegaremos a Mendigorría, ya que la dejaremos a la otra orilla del Arga en nuestro camino hacia Mañeru. No será fácil alcanzar Mañeru puesto que se encuentra en un alto con una buena pendiente, aunque nos libramos un poco al no tener que llegar hasta el pueblo. Una vez aquí ya no tendremos pérdida porque habremos alcanzado el Camino de Santiago, que seguiremos hasta Estella pasando previamente por Cirauqui, Lorca y Villatuerta. Entre Cirauqui y Lorca vamos a encontrarnos un tramo, bastante bien conservado en algunas zonas, de una antigua calzada romana.
Calzada Romana de Cirauqui. Siguiendo el trazado del Camino de Santiago, abandonarán Cirauqui por la calzada romana Pompaelo a Vareia, que conserva aceras y pavimento, y un puente también romano, cuya parte superior fue transformada en 1702.
Antes de llegar a Estella siguiendo la ruta jacobea queda por reseñar la subida a Lorca que se hace un poco dura si llegamos con las fuerzas justas.
Mapa y Perfil de la ruta 13 Baigorri-Ándelos 57 Km




No hay comentarios:

Publicar un comentario