10 Ujué 46 Km

Una bonita ruta por el entorno de la espectacular localidad de Ujué que bien merece una visita por si misma. Siguiendo con los lugares relevantes de Navarra, en esta ruta visitaremos el pueblo viejo de Gallipienzo, la ciudad romana de Santa Criz, el molino de Güerinda, y para finalizar podremos deleitarnos con las vistas de Ujué desde el mirador.
Sin duda es una ruta dura ya que en apenas 46 Km tendremos que hacer frente a unos 1.500 m de desnivel positivo y más teniendo en cuenta que mi estado de forma no es que sea óptimo.
Si hay algo que caracteriza a esta ruta es la naturaleza. Que además contrasta con las otras dos rutas que había hecho previamente esta semana, las Bardenas y Tudela.
Comienzo la ruta en Ujué, en un día gris y con algo de frío que acabaré pagando ya que al día siguiente amaneceré resfriado. 
Ujué. Ruinas iglesia de San Miguel

El comienzo es muy fácil ya que el camino va en descenso. Aunque el camino es muy pedregoso. El paisaje es típicamente una bonita maquia mediterránea predominada por coscojas. El entorno es muy tranquilo y tengo la suerte de tropezarme con tres corzos. Aunque ellos son más rápidos huyendo que yo sacando la cámara de fotos.

Le sensación de sentirse sólo en la inmensidad de este espacio es extraña. Y con tanta piedra en el camino hay que andar con precaución admirando el entorno y vigilando el suelo.
A lo lejos empiezo a divisar lo que parece una ermita y que luego compruebo que se trata de la Iglesia de San Salvador y que esconde tras de sí al pueblo viejo de Gallipienzo.
Gallipienzo viejo
El pueblo viejo de Gallipienzo tiene una estampa típicamente medieval enclavado en un cerro y con una estampa típicamente defensiva. Gallipienzo cuenta con restos de un antiguo castillo y con impresionantes vistas hacia el río Aragón.
Tras dejar atrás Gallipienzo la ruta se adentra en un bonito pinar hasta que un rápido descenso nos lleva hasta las ruinas del poblado romano de Santa Criz, en las inmediaciones del pueblo de Eslava.
Santa Criz 
Santa Criz ya era un poblado amurallado en la edad del Hierro y posteriormente se instalaron los romanos, levantando una ciudad de espectaculares dimensiones. Luego, todo aquello desapareció sin dejar rastro documental. El cerro donde se sitúa el yacimiento arqueológico es hoy también una espléndida atalaya, con panorámicas que alcanzan el Pirineo y dominan todo el Valle.
Sin entrar en Eslava se coge un pequeño tramo de carretera en dirección a Lerga.
Eslava
Sin llegar a Lerga me tomo un camino que va a ir cogiendo altura, y dificultad, progresivamente para subir la la Sierra de la Guerinda. El camino de ascensión, en un principio es cómodo y con una pendiente asequible. Pero a falta de unos 200 metros para coronar la pendiente se vuelve imposible por un camino de cabras donde no queda otra que bajarse de la bici y empujar hasta la zona de molinos eólicos.
Una vez alcanzada la cima hay que ser conscientes de que no nos vamos a encontrar con un camino de rosas sino un terreno rompepiernas entre molinos eólicos modernos.
En la sierra de la Guerinda se conserva uno de los pocos molinos de viento que existieron en Navarra. El molino de viento se construyó probablemente en la segunda mitad del siglo XVII. Sus restos aparecieron en 1995, en el curso de los trabajos realizados por la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra para la instalación del parque eólico. 

Ya de vuelta hacia Ujué hay que afrontar la última subida de 2 kilómetros que a estas alturas de la ruta se  hacen duros de superar. Aunque una vez arriba la penuria termina y vamos en busca de la carretera NA-5310 que nos lleva al punto de partida.
Llegando a Ujué me despisto y me paso de largo el cruce que debería haber cogido para haber llegado al mirador.

Mapa y perfil de la ruta Ujué 46 Km



No hay comentarios:

Publicar un comentario