09 Monasterio Oliva-Pitillas 64 Km

Monasterio de la Oliva
Nueva ruta por la zona media de Navarra que parte y finaliza en el Monasterio de la Oliva y nos lleva hasta dos humedales como son la Laguna de Pitillas y la Estanca de los Dos Reinos. Además de estos tres lugares destacados también pasaremos por las localidades de Murillo el Fruto, Santacara, Melida y Carcastillo.
Este recorrido es largo, con 64 Km, aunque no tiene mucha dificultad ya que ni siquiera tendremos que superar los 600 m de desnivel positivo.
Río Aragón
El día amanece soleado y pese a ser pleno invierno la temperatura es agradable. Poco antes de las 11 de la mañana comienzo la ruta después de haber conducido desde Estella. Salgo de las inmediaciones del Monasterio de la Oliva por un camino bastante pedregoso, que junto con el viento, dificulta el avance. Transitando por diversos caminos de parcelareas alcanzo Melida a los 9 Km. Durante unos kilómetros circulo por un camino adoquinado que, si no lo es realmente, se asemeja a una calzada romana y es que sería de extrañar que hoy en día se adoquinara un camino.
Para cruzar el río Aragón no queda otro remedio que tomar la carretera, aunque enseguida la abandono para seguir hasta Santacara. Desde la
distancia ya se divisan los curiosos restos de la torre del castillo de Santacara, pues se mantiene en pie poco más que una sola de las cuatro caras de la torre, amenazando con derrumbarse en cualquier momento.
Ruinas del castillo de Santacara
La subida hasta la torre es criminal ya que se trata de un camino con mucha pendiente pero además completamente colapsado por piedras sueltas lo que hacen imposible alcanzar la cima sin echar pie a tierra. Si la subida es imposible la bajada es parecida ya que se hace por una zona de escaleras que yo por precaución al ir en solitario preferí hacerlo a pie.
La salida de Santacara fue una de las zonas que más me gustaron, aunque quizás se trate de algo personal ya que se circula por una maquia típicamente mediterránea dominada por arbustos de la familia Juniperus, principalmente Sabina, especie fundamental en mi tesis doctoral. Al final este camino se complica pareciendo, más que propiamente un camino, una cañada pecuaria ya que las típicas marcas de todo tipo de vehículos de los caminos dejan lugar a incómodas huellas de animales para el paso en bici. 
Finalmente, tras pasar junto a un corral que imagino será el originario de las huellas del camino anterior, se alcanza la carretera NA-5330 que debemos seguir hasta alcanzar la laguna de Pitillas. 
Laguna de Pitillas
Quiero circundar la laguna así que voy siguiendo la carretera junto al vallado hasta que este termina, momento en el que dejo la carretera y tomo una senda que me adentra en la propia laguna. Siguiendo esta senda se llega hasta una zona de observación de aves desde donde las vistas de la laguna, y más ahora que está en su plenitud, son espectaculares por la cantidad de aves que se divisan, incluida alguna rapaz. Toda el recorrido por la senda que bordea la laguna es muy bonita pero llega un momento que se termina y hay que salir a una parcelaria, alejándonos de la orilla, para continuar el recorrido. 
Camino hacia Carcastillo
Cuando dejamos atrás la laguna apenas hemos recorrido 20 km de ruta. Los siguientes 20 hasta llegar a Carcastillo discurren por parcelarias en buen estado donde se podría haber circulado a gran velocidad de no haber sido por lo ventoso del día. Si bien hay que destacar que en este tramo nos vamos a encontrar un verdadero muro, en lo que parece algún tipo de construcción hidraúlica, aunque de tan sólo 100 m.
Al llegar a Carcastillo estoy bastante desfondado, seguramente por la continua lucha contra el viento, ya que el terreno tampoco es que sea excesivamente exigente. Por ello, lo primero que hago es buscar una fuente para recargar el agua que ya había terminado y en segundo lugar buscar algún lugar en el que poder repostar algo de alimento sólido que me ayude a recargar las pilas. 
Estanca de dos Reinos
Tras este breve descanso, de apenas 10 minutos, continuo la ruta camino ahora de la Estaca de dos Reinos. La salida de Carcastillo será de los tramos más duros, en primer lugar al atravesar una zona en ligero ascenso pero muy pedregosa, y en segundo al afrontar una dura, aunque no muy larga, subida. Al terminar el descenso vamos a adentrarnos en una zona de continuos canales de riego que nos van a llevar hasta la Estanca. Bordeamos el humedal por un cómodo y bonito camino y nos dirigimos hasta el punto de partida para finalizar la ruta. La vuelta desde la Estanca, que serán los últimos 15 Km de la ruta, se me hacen muy duros por la cantidad de kilómetros acumulados ya, pero sobre todo por el continuo viento en contra que dificulta enormemente el avance. 
Finalmente, después de casi 4 horas de ciclar, alcanzo nuevamente el apacible Monasterio de la Oliva, puesto que al ser día laborable está completamente desierto.

Los sólidos muros de piedra del Monasterio de La Oliva atesoran siglos de historia y arte: un oasis de paz y tranquilidad. El Monasterio fue fundado en el siglo XII por el monarca García Ramírez "El Restaurador" (1134-1150). Como tantos otros lugares, la guerra de la Independencia de 1808 junto con la desamortización de Mendizábal en 1836 fueron nefastos para el templo, lo que provocó su abandono. Del Monasterio medieval quedan importantes dependencias, su imponente iglesia, el claustro gótico, la sala capitular, la cocina, la sala de los monjes y la capilla de San Jesucristo, el edificio más antiguo de todo el conjunto. En la actualidad está habitado por una comunidad cisterciense. Su visita supone percibir la grandeza de una arquitectura trascendental en la historia del arte europeo de la Edad Media.
La Laguna de Pitillas es un humedal de tipo estepario y de origen endorreico (sin desagüe) y está considerado como uno de los más importantes el Valle del Ebro y el más extenso de Navarra. El origen de las aguas que alimentan la laguna se encuentra en la Sierra de Ujue, en el barranco del Pozo de Pastor y de otros cercanos menos importantes. La profundidad, en condiciones de llenado normales, no supera los 2 metros. Este humedal es elegido por multitud de aves acuáticas para nidificar o para hacer un alto en el camino migratorio. Las aves junto con la fauna asociada a este ecosistema hacen de la laguna de Pitillas un espacio natural de una gran biodiversidad. Las referencias escritas más antiguas que se conocen se remontan a 1348 y se nombra como balsa de Sabasan y pertenecía al rey de Navarra. Era utilizada para el riego y, dada la abundancia de aves, como zona de caza de la monarquía. En el siglo XVI se construyó una presa para elevar su capacidad de almacenamiento y así sacar más rendimiento en el riego.
Estanca de los Dos Reinos. Se trata de una balsa creada con el fin de regular aguas del pantano de Yesa que llega hasta este punto a través del canal de las Bardenas. Gran parte del espacio está ocupado por aguas libres y por cultivos de coníferas. Rodeando la lámina de agua se distribuye una banda de carrizos en cuyo alrededor se encuentran juncos y praderas. Es un importante humedal para aves acuáticas, tanto en invernada como para nidificantes.

Mapa y Perfil de la ruta 09 Monasterio Oliva-Pitillas 64 Km
Track ruta Monsaterio Oliva-Pitillas 64 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario