08 Marcilla-Peñalen-Rada 61 Km

La octava de las rutas nos lleva a la ribera alta y tiene como punto de partida la bella Marcilla. En Funes ascenderemos el Barranco de Peñalen, primeros de los lugares destacados y desde donde tendremos una espléndida vista de toda la zona. Tras pasar por Milagro llegaremos al segundo lugar destacado que en este caso es la Laguna Badina Escudera. Finalmente, en las cercanías de Caparroso, encontraremos el último de estos lugares en las ruinas del Castillo de Rada.
La ruta en sí no aparenta gran complicación ya que apenas cuenta con un desnivel acumulado de 600 m en los 61 Km de travesía.
Castillo Marcilla
Empiezo el día bajo las murallas del impresionante castillo de Marcilla con apariencia de haber sido recientemente restaurado ya que tiene una presencia impecable. Por una parcelaria por la que se circula a buena velocidad nos dirigimos hasta Funes situado en el kilómetro 7 donde circulamos por ambas orillas del río Arga. Un poco más abajo confluyen el río Aragón y Arga para continuar como un único curso. Posteriormente, cuando subamos al alto de Peñalen podremos divisar el lugar de unión de ambos.
Confluencia del río Arga y Aragón desde el alto de Peñalen
La subida por el barranco de Peñalen será el momento más duro de todo el recorrido y es que se trata de un ascenso que va aumentado la dificultad progresivamente hasta llegar a un verdadero muro, cuando el camino se convierte en senda, de difícil superación.
El alto de Peñalen es de las zonas más bonitas que he recorrido recientemente, me ha sorprendido muy gratamente. En primer lugar, las vistas que se tienen del barranco y el valle son espectaculares. Y además la meseta que recorro posteriormente, sembrada a la derecha mayoritariamente de viña, paneles solares y extensos campos de cereales, contrasta con el barranco que tenemos a la izquierda haciendo de esta zona un recorrido muy ameno, a la vez que rápido.
Barranco de Peñalen
El descenso hacia Milagro es muy veloz, donde volvemos a cruzar el río y tras acompañar a la carretera NA-134 brevemente nos introducimos en un ambiente muy peculiar. Se trata de zonas de cultivo con parcelas enormes que muchas de ellas dan la sensación de ser pequeños latifundios de invernaderos en un primer lugar y cerealista después. Así llegamos a tropezar con la autopista AP-15 a la que seguiremos paralelamente en busca del pequeño humedal de Badina Escudera, el cual es fácilmente imperceptible por estar rodeado de juncos. Ahora si que nos decidimos a cruzar la autopista y las vías del tren para continuar entre grandes fincas de cereal así como de una enorme granja de vacas lecheras. El paisaje va cambiando conforme vamos avanzando haciéndose notable la cada vez mayor escasez de precipitación hasta llegar a una zona totalmente desértica. Aquí también nos vamos a encontrar algunos toboganes que terminan endureciendo las piernas.
Bajada a Caparroso con "El Cristo" a la izquierda
Finalmente, se afronta un rápido descenso que nos va a desembocar en Caparroso bajo la majestuosa mirada de los restos de lo que una vez fue un antiguo castillo "El Cristo". Atravesamos el pueblo por lo que parece ser que una vez pudo ser un cauce fluvial y vamos en dirección al despoblado fortificado de Rada. Se llega hasta la base sin excesiva dificultad de no ser por el acumulo de kilómetros que ya se empiezan a hacerse notar. El esfuerzo se remata con la subida a Rada aunque hacerlo por terreno asfaltado ayuda en la tarea. Lamentablemente las ruinas estaban cerradas por lo que me he limitado a divisarlo desde el exterior. La bajada nuevamente hasta Caparroso es muy entretenida.
Despoblado amurallado de Rada
Ahora ya sólo queda volver al punto de partida a la sombra del Castillo de Marcilla y lo hacemos entre parcelarias inicialmente y luego en paralelo a las vías del tren.
En definitiva, una ruta llena de contrastes, desde los fertiles humedales o vegas de ríos hasta los paisajes desérticos más desapacibles.
El Barranco de Peñalen es el lugar en el que rey Sancho Garcés IV murió, en 1076, despeñado a manos de su hermano, que lo empujó por dicho precipicio cuando estaban de cacería. Al pie del Barranco, que tiene una caída de 392 metros, funden sus aguas los ríos Arga y Aragón para encontrarse con el Ebro en Milagro, tres kilómetros más abajo. 
Badina de Escudera es una laguna situada en una depresión endorreica que recoge agua de lluvia y los sobrantes del regadío de los alrededores que se encuentra fragmentada en varias lagunas menores con aguas libres en el interior y bordeadas por una orla de carrizo. Es estrecha y alargada y alberga una gran cantidad de animales, varios de ellos de gran importancia como el visón europeo y el galápago europeo, pero sin duda los más visibles son la gran diversidad de aves que se encuentran refugio en este humedal.
Estratégicamente emplazado en lo alto de un cabezo se halla el Despoblado de Rada, un recinto amurallado que alberga restos de un castillo del siglo XII que durante la Edad Media desempeñó un importante papel estratégico en la defensa del Reino de Navarra debido a su situación fronteriza, un viejo torreón, y la iglesia de San Nicolás. El lugar, además de ser punto de interés para los amantes de la historia, es también un excelente mirador que permite disfrutar, al norte, de la llanura del somontano olitense y la serranía de Ujué; a sus pies, la vega del río Aragón y sus meandros, al sur las Bardenas, y al sudeste el nuevo pueblo de colonización de Rada, surgido como consecuencia de la puesta en marcha del embalse de Yesa.
Mapa y perfil de la ruta Marcilla-Peñalen-Rada de 61 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario