06 Eugui-Etxarro 47Km

En esta sexta ruta nos vamos hasta Eugui para descubrir los encantos de su Embalse, las ruinas de lo que fue su fábrica de armas, el bosque de Quinto Real y la regata de Etxarro.
Imagino que no será una ruta fácil aunque tampoco va a ser de las peores con sus casi 1.700 m de desnivel positivo en sus 47 Km.
El Embalse de Eugui se encuentra a los pies de la propia localidad y del bosque de Quinto Real y se puede recorrer en todo su entorno.
Junto a la frontera de Navarra y Francia, entre los valles de Baztan, Erro, Esteribar y Aulides, se conserva un extenso bosque de hayas que recibe el nombre de Quinto Real en honor a su historia. No en vano, la 'quinta' era en el medievo la parte que se pagaba a los reyes navarros en concepto de aprovechamiento de pastos y monte. Se trata de una de las extensiones boscosas más importantes de Navarra. El bosque destaca por poseer abundantes manatiales y regatas y por albergar a un buen número de especies animales interesantes, como ciervos, corzos o buitres leonados.
En el fondo de este embalse reposan los restos de la antigua fábrica de armas de Eugi. No obstante, los restos de una más moderna y anterior a la de Orbaizeta se esconden bajo la hiedra en el corazón del bosque de Quinto Real. Esta ferrería se construyó en el siglo XVI y cerró sus puertas un siglo más tarde al agotarse sus recursos, lo que daría pie a la instalación de la fábrica de Orbaizeta. En Eugi se fabricaron principalmente proyectiles para cañones y armas menores. Hoy día, sólo algunos de sus muros y arcos sobreviven como testigos de aquella época.
Nos internaremos en el abrupto barranco de Etxarro que recorre las márgenes del tramo más ignorado del río Arga. Se disfruta de magníficas vistas mientras el paseo transcurre por cómodos tramos de trazado agradable y escaso desnivel entre bojes, robles, alisos, arces y pinos silvestres. Se visita también un antiguo búnker.
Mapa y perfil de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario