34 Km Estella - Arbeiza - Villauerta

Ruta sencilla de 34 km y 600 m de desnivel positivo, que sale de Estella por la Vía Verde del Tren Vasco-Navarro hasta Arbeiza. Aquí comienza la subida, que al principio es suave, que nos lleva, pasando por el Monasterio de Irache, hasta las faldas de Montejura. Aquí tomamos un bonito sendero entre encinas que nos llevará hasta los restos del monasterio de Zarapuz y de ahí, cruzando el río por Arínzano, a Villatuerta a través de su polígono industrial. Salimos de Villatuerta por el camino del cementerio y una vez de sobrepasado éste y a la altura de una granja giramos a la izquierda y en la siguiente bifurcación nuevamente a la izquierda hasta toparnos con el Camino de Santiago que seguiremos a la derecha en dirección a Lorca. o obstante, en el momento que nos encontramos con la Cañada Real Tauste-Andía que la seguiremos para cruzar tanto la carretera NA-1110 como la Autovía A-12. Después de cruzar seguiremos el camino que discurre paralelo a la Autovía en dirección a Arándigoyen, aunque no llegaremos al pueblo ya que tendremos que volver a cruzar la NA-1110 cuando lleguemos al cruce y coger el camino que conecta nuevamente con el Camino de Santiago que ya no abandonaremos hasta llegar a Estella, pasando por Villartuerta y cruzando el río Ega por una pasarela.

38 Km Estella - Arbeiza - Villatuerta - Zurucuáin

Ruta de 38 km y 900 m de desnivel positivo, que sale de Estella por la Vía Verde del Tren Vasco-Navarro hasta Arbeiza. Aquí comienza la subida, que al principio es suave, que nos lleva, pasando por el Monasterio de Irache, hasta las faldas de Montejura. Aquí tomamos un bonito sendero entre encinas que nos llevará hasta los restos del monasterio de Zarapuz y de ahí, cruzando el río por Arínzano, a Villatuerta a través de su polígono industrial. Salimos de Villatuerta por el Camino de Santiago en dirección a Lorca. No obstante, en el momento que nos encontramos con la Cañada Real Tauste-Andía que la seguiremos para cruzar tanto la carretera NA-1110 como la Autovía A-12. Después de cruzar seguiremos el camino que discurre paralelo a la Autovía en dirección a Arándigoyen, aunque no llegaremos al pueblo ya que tomaremos brevemente la carretera NA-7321 en ascenso con dirección a Murillo. Enseguida la abandonamos por nuestra izquierda para bajar en dirección a Grocin, y sin alcanzar el pueblo, tomar el camino que nos llevará a Murugarren pasando por Zurucuáin. Sin llegar a entrar en Murugarren hay un camino en subida que desemboca en la carretera NA-7008 que siguiendo el ascenso acaba en la NA-700. Justo al hacer cumbre en la carretera deberemos seguir el camino a la izquierda que sigue subiendo hasta que llegados a la cima, y teniendo varias alternativas, deberemos hacer la herradura y descender. 400 m después, tomaremos un sendero a la izquierda en el linde entre una parcela y la arboleda que nos conduce a la cantera. Aquí seguiremos el camino por el borde que nos va a llevar a la Urbanización del Puy y siguiendo con el descenso hasta nuestro punto de partida en Estella.

36 Km Estella - Manantial Itxako

Ladera de Lokiz
Muy bonita ruta de 36 Km y 600 m de desnivel positivo que se caracteriza por el entorno en el que nos vamos a mover, los encinares de la falda de Lokiz y el descenso sobre piedra al manantial de Itxako, como ejemplos destacables. 
Bajada de piedra a Itxako
La ruta toma de inicio la Vía Verde del tren Vasco-Navarro hasta la localidad de Zubielqui. Aquí tomamos un camino asfaltado que se adentra en el Valle de Allín y que luego se convierte en hormigón para subir a Muneta. Justo al entra a Muneta hay un camino de tierra que nos llevará hasta Galdeano. Subimos a la parte alta de Galdeano y tomamos un camino que recorriendo la falda de Lokiz, termina, en un descenso sobre roca, en el manantial de Itxako. Se trata de un paraje espectacular, con el río Urederra bajo los acantilados y un camino de piedra espectacular.
Puente de Artavia
Para continuar debemos cruzar el río Urederra y tomar la carretera NA-718 para en descenso 3 Km, tomar un buen camino a la derecha que nos llevará a Artavia. Atravesamos el pueblo hasta encontrar el camino de hormigón que termina al llegar a la carretera NA-7137 (que lleva a Galdeano) por la que bajaremos hasta coger un camino, justo antes de llegar al río Urederra, por el que llegaremos a Larrión. Tras recorrer Larrión a lo largo seguiremos por otro camino con dirección a la carretera NA-7139 (sube a Eulz) pero a medio camino nos desviaremos a la derecha por un camino de hierba que termina en el que sube a Muneta. Aquí llegamos al camino ya recorrido anteriormente y sólo tenemos que desandarlo para llegar a Estella pasando por Zubielqui.

36 Km Estella - Vuelta Montejurra

Muy bonita ruta desde Estella que recorre las laderas de Montejurra en un recorrido de caminos y senderos exigentes de 36 km y 800 m de desnivel positivo.
Se sale de Estella por el Santo Sepulcro en dirección al Camping Lizarra. Pasamos el camping y llegamos a la carretera NA-122 a la altura de la entrada a la Autovía del Camino (A-12). Cruzamos la carretera y tomamos el camino que sube paralelo a la Autovía hasta que encontramos un puente por el que cruzamos la A-12. Subimos por el camino asfaltado que lleva a la subida de las cruces de Montejurra hasta que enseguida nos encontraremos con una variante antigua del Camino de Santiago. Seguiremos este Camino de Santiago durante 6 Km hasta que lo dejamos en el alto de Luquín. Aquí seguiremos un bonito camino de hierba. Luego bajaremos el barranco para volver a subir a Arellano. Salimos de Arellano por una cresta y al final descendemos por una senda un poco técnica a Dicastillo. Atravesamos Dicastillo para coger la carretera NA-6342 y luego la transitada NA-122 durante unos 50 m donde subiremos por un pedregoso camino pasando por la Ermita de Llorín hasta Morentin primero y Muniáin después. Junto a las piscinas, a la derecha, encontraremos un paso subterráneo a la NA-122 a Aberin donde tomaremos un entretenido y bonito descenso hasta el camino que discurre junto al río Ega. A la vera del río tomamos el camino que nos llevará a Arínzano, donde cruzaremos el río y entre las viñas de Legardeta daremos con el camino que nos llevará a Villatuerta por el polígono industrial después de cruzar la carretera NA-132. Al llegar a Villatuerta giraremos a la derecha por la carretera hasta subir a la iglesia donde nos encontraremos nuevamente con el Camino de Santiago que seguiremos hasta Estella cruzando el río Ega por la pasarela del Camino.

Logística Camino Santiago

Que llevar al camino?
Voy a tratar de hacer una lista intentando que ni se me olvide nada ni lleve exceso de equipaje.
Iré actualizando la lista conforme me vaya acordando de lo que necesito

Bicicleta

Bicicleta. CUBE acid
Casco
Botellín
Portabultos.
Alforjas traseras
Bolsa manillar.
Timbre
Candado bici. Mejor con contraseña
Saco de dormir ultra light con bolsa de compresión  y funda de plástico

Documentación
Dinero
Tarjetas
DNI
GPS y cargador, mapas y documentos.

Cámara fotos y cargador
Móvil y cargador
Credencial
Libreta y boli

Ropa bici
Zapatillas bici
Calcetines
Culote corto
Culote largo
Chaqueta invierno
Camiseta transpirable
Maillot verano
Chubasquero
Pantalón agua
Guantes invierno y/o verano
Braga


Ropa calle
Calzado descanso/Sandalias
Pantalón largo/corto
Camiseta
Calcetines
Ropa interior
Jersey y/o forro polar

Aseo Personal
Gafas sol
Chanclas
Toalla de microfibra
Champú
Jabón colada
Cuchilla afeitar
Cepillo dientes
Dentífrico
Tapones oídos
Toallitas dodot grandes

Herramientas
Multiherramienta con tronchacadena
Desmontables para cubiertas
Navaja multiusos
Cámaras (2)
Eslabones para la cadena
Bomba aire
Lubricante
Pulpos elásticos
Abrazaderas
Tornillos portabultos
Bolsas de plástico




33 Km Estella - Bearin

Dura ruta de apenas 33 Km y 1.000 m de desnivel positivo que discurre principalmente por los alrededores de Bearin y Estella.
Para comenzar tomamos la carretera NA-120 para salir de Estella. Nada más dejar Estella nos desviamos a la derecha para circular paralelamente a la carretera con dirección a Bearin por una senda que discurre junto a la Regata de Bearin. Posteriormente esta senda se transforma en camino pasando junto a la cantera y siguiendo sin entrar en Bearin hasta que el camino acaba prácticamente en la carretera NA-700 tras superar un duro ascenso. En este punto se toma el camino a nuestra derecha en subida hasta hacer cumbre. Aquí hacemos la herradura para bajar en dirección a Bearin. Enseguida abandonamos este camino para tomar otro que nos conduce bordeando la cantera hasta la Urbanización del Puy. Pasamos junto a la Basílica del Puy, el Colegio y bajamos por la senda de Cordeleros para enlazar con el camino de San Lorenzo que también llega hasta Las Calaberas o parque de los desvelados. Se trata de un camino de hormigón pero con rampas verdaderamente duras. Cuando pasamos la derruida ermita de San Lorenzo, en una curva de 90º, abandonamos este buen camino y subimos por la fuerte rampa y siguiendo el camino llegaremos a Zurucuáin pasando junto a las bonitas Bodegas Aroa. De Zurucuáin salimos vía Murugarren donde cruzamos la carretera NA-700 para seguir el camino que nos llevará la carretera NA-120. Descendemos por la carretera unos poco metros hasta encontrarnos con un camino a nuestra izquierda que seguiremos en busca de la Regata de Erregía donde encontraremos una divertida senda que luego se convertirá en un amplio camino. Antes de desembocar en la carretera comarcal NA-718 que lleva a Urbasa, se toma un desvío en subida a la izquierda que nos llevará a Estella. Hay que tener cuidado porque al poco de comenzar una subida con mucha pendiente hay que tomar una senda poco visible a través del campo. Desembocamos en la subida al Hospital que seguiremos hacia Urgencias para desviarnos poco antes de llegar por el camino que nos llevará a Bearin. Sin llegar a entrar en Bearin continuamos ascenso hasta el alto de Muru para volver nuevamente a Bearin. Salimos de la plaza de Bearin por la parte trasera de la iglesia en dirección a las huertas por una senda que cruza primero la Regata de Bearin y luego, por un subterráneo, la carretera NA-120 para encontrarnos con un amplio camino junto a la cantera por el que ya habremos pasado y que desandandolo nos devolverá a Estella.

47 Km Estella - Baquedano

Expectacular ruta de 47 Km y 1.200 m de desnivel positivo que se caracteriza por el entorno en el que nos vamos a mover, los encinares de la falda de Lokiz,  el descenso sobre piedra al manatial de Itxako, y el hayedo de la Sierra de Urbasa-Andía, como ejemplos destacables. Hay que tener en cuenta que la ruta no es ciclable al 100% ya que en 3 momentos puntuales hemos de subir los escalones naturales, que nos encontraremos después del manantial de Itxako, con la bici a cuestas. 
La ruta toma de inicio la Vía Verde del tren Vasco-Navarro hasta la localidad de Zubielqui. Aquí tomamos un camino asfaltado que se adentra en el Valle de Allín y que luego se convierte en hormigón para subir a Muneta. Justo al entra a Muneta hay un camino que nos llevará hasta Galdeano aunque la última vez que pasé este verano el camino estaba derruido en un punto. Subimos a la parte alta de Galdeano y tomamos un camino que recorriendo la falda de Lokiz termina, en un descenso sobre roca, en el manantial de Itxako. Un poco antes de cruzar el río Urederra hay una senda un poco escondida por donde tenemos que subir haciendo empujing. Esta parte de la ruta es muy espectacular ya que se transita sobre un acantilado junto a río. Después recorriendo un camino serpenteante llegamos a Baríndano. De Baríndano nos dirigimos a Baquedano pasando por Zudaire y cruzando el río Urederra. Al cruzar el puente comienza la subda de 6 km, que se suaviza entre Baquedano y Artaza, pero que se hace muy dura a en el momento de dejar el asfalto a partir de Urra. Con tanta dureza es complicado disfrutar del entorno pero se transita por unos parajes muy bonitos. Una vez que se hace cumbre el descenso tampoco es nada cómoda ya que el camino está muy roto. Llegaremos al Monasterio de Iranzu, que bien merece una visita, y ya por la carretera NA-7135, sin tráfico, y junto al río Iranzu bajamos a Abárzuza. Aquí, tomamos el camino de hormigón que lleva a Eraul. Sin embargo, antes de llegar al alto de Eraul tomamos el desvío a la izquierda por un camino que luego se convierte en un bonito sendero. Sin llegar a la carretera comarcal que lleva a Urbasa NA-718, se toma un desvío en subida a la izquierda que nos llevará a Estella. Hay que tener cuidado porque al poco de comenzar una subida con mucha pendiente hay que tomar una senda poco visible a través de una parcela.

37 Km Estella (Alrededores)

Bonita y dura ruta de 37 Km y 1.200 m de desnivel circundando, sin alejarnos mucho, Estella, haciendo un recorrido en forma de hojas de trébol. El hecho de que Estella se encuentre en un hoyo hace que nos encontremos fuertes desniveles cada vez que nos acercamos o salimos de la ciudad. 
Se comienza por el camino de Valdelobos hasta que justo en el cruce de caminos se deja el asfalto y subimos cruzando el puente. Poco antes de llegar al camino que sube de Arbeiza a Santa Bárbara debemos buscar un camino poco visible que atraviesa una parcela y que por una bonita bajada nos devolverá a la Vía Verde del Ferrocarril. Siguiéndolo en dirección a Zubielqui lo abandonamos antes de entrar en el túnel tomando el desvío por la chopera junto al río Ega hasta Arbeiza. Sin entrar al pueblo seguimos el camino a nuestra izquierda que sube a Santa Barbara y bajamos hasta la zona de Oncineda, pasando cerca del Palacio de Lúquin (hoy centro médico), para ir en busca del Camino de Santiago a la altura del centro comercial Sabeco. En Ayegui bajamos hasta encontrar el camino que nos lleva por la gasolinera (Area 99), y después de cruzar la carretera NA-122, hasta pasar por el Camping Lizarra. Después de la Alcoholera giramos a la derecha tomando nuevamente el Camino de Santiago y poco antes de llegar a Villatuerta seguimos brévemente la carretera NA-1110 hasta tomar otro ramal del Camino de Santiago que nos devolverá a Estella por una bonita senda por encima del cementerio (la última vez que pasé por esta senda, hace unos meses, había varios desprendimientos que me hicieron descabalgar de la bici y remontar las montoneras, no sin dificultad). Sin apenas entrar en Estella, y por la zona de Cordeleros, tomamos el camino de San Lorenzo. Tras pasar las ruinas de la ermita cogemos, en una curva de 90º, el camino en fuerte ascenso que nos va a llevar a Zurucuáin pasando junto a las Bodegas Aroa. Tras cruzar en descenso el pueblo de Zurucuáin giramos a la izquierda camino de Murugarren. Sin entrar al pueblo seguiremos hacia el alto de Muru, al que llegaremos tras atravesar por dos veces consecutivas la carretera NA-700. Justo en el alto cogeremos el camino en subida hasta hacer verdaderamente cumbre. Aquí hacemos la herradura para bajar en dirección a Bearin. Enseguida abandonamos este camino para tomar otro que nos conduce junto a la cantera bordeándola por la senda que nos llevará hasta la Urbanización del Puy. Por asfalto descendemos hasta la carretera de  Lizarraga NA-120. Enseguida dejamos esta carretera para buscar una senda paralela junto a la Regata de Bearin. Al poco de pasar bajo la cantera nos desviamos por una senda que nos lleva al centro de Bearin, entre huertos, tras pasar bajo la carretera NA-120 por un aliviadero de agua. Continuamos sin desvío por una fuerte subida hormigonada que luego se convertirá en tierra hasta que hacemos cumbre y posteriormente descendemos hasta la Regata de Erregía donde encontraremos una divertida senda que luego se convertirá en un amplio camino. Antes de desembocar en la carretera comarcal NA-718 que lleva a Urbasa, se toma un desvío en subida a la izquierda que nos llevará a Estella. Hay que tener cuidado porque al poco de comenzar una subida con mucha pendiente hay que tomar una senda poco visible a través del campo.
Track Estella (Alrededores)

Zurucuain. Bodegas Aroa

50 Km Estella - Sierra Dos Hermanas

Bonita ruta de 50 Km y cerca de 800 m de desnivel positivo, rodeando las faldas de la Sierra de Dos Hermanas. 
Partimos de Estella con dirección a Ayegui siguiendo el Camino de Santiago. Salimos de Ayegui por el camino detrás de Ardanche que nos llevará hasta Igúzquiza después de cruzar la carretera NA-132-B por un puente. Pasamos junto a las piscinas de Igúzquiza para coger un camino que nos lleva a Labeaga. Sin llegar a entrar en Labeaga tomamos la desviación hacia Abaigar. Al poco de recorrer este ancho camino tomaremos la senda que nos llevará a Abaigar por la parte alta del pueblo. De aquí salimos con dirección a Oco, aunque no llegaremos, ya que antes nos desviaremos por un camino a la derecha que por la orilla del Ega nos conducirá a Legaria. En Legaria enfilamos el camino hacia la Sierra de Dos Hermanas hasta que nos encontramos con otro camino donde deberemos girar a la derecha dirección Ancín. Sin llegar a Ancín nos toparemos con un camino que tomándolo a la izquierda nos llevará por las faldas de la Sierra. Aquí comienza una dura subida, que se complica en su parte final, y que termina en el alto de Piedramillera. Cruzamos Piedarmillera, saliendo junto al cementerio, con dirección a Mendaza. El camino aquí, que se convertirán en senda, prácticamente está cerrado por la hierba alta y hay que hacer un gran esfuerzo para avanzar. Cuando llegamos a Acedo cogeremos la Vía Verde del antiguo Tren Vasco-Navarro hasta su conclusión después de pasar Murieta. Justo al terminar la Vía Verde subimos por el camino con fuerte pendiente que veremos a nuestra izquierda y nada más llegar arriba buscaremos la senda a mano derecha que nos lleva bordeando unas parcelas. Después de que la senda haga una "s" debemos encontrar otra que  por una subida ligeramente técnica pero de gran belleza. nos lleva a Zufía tomando la carretera a la que llegaremos después de pasar el cementerio. En la primera casa de Zufía giramos a la derecha y al llegar a una balsa a la izquierda, luego pasaremos junto a otra balsa y después junto a un campo de fútbol un poco abandonado. Seguiremos este camino hasta que después de una curva de 90º tomemos una senda un poco escondida que nos llevará entre encinas hasta Zubielqui. Aquí, nuevamente tendremos otro tramo de la Via Verde del Tren que nos devolverá a Estella.

48 Km Arróniz - San Gregorio Ostiense

Recorrido circular muy exigente de 48 Km y casi 1.100 m de desnivel que atraviesa Monjardín circundando sus laderas para a través del Valle del Ega para subir a San Gregorio Ostiense, uno de los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro, levantada sobre una colina próxima al pueblo de Sorlada. A partir de San Gregorio la ruta discurre por la cresta de la colina hasta tomar la bajada que conducirá a Arróniz nuevamente.

32 Km Arróniz - Vuelta Montejurra

Recorrido circular de 32 Km y 950 m de desnivel exigente por las laderas del monte Montejurra pasando por Arellano, Muniain, Aberin y Arínzano. Parte de la ruta discurre por el Camino de Santiago original (Camino de los Monasterios) antes de ser desviado hacia Estella.