12 Selva del Irati 68 Km

En esta serie de rutas por los lugares más emblemáticos de Navarra no podía faltar una escapada por la espectacular Selva del Irati. Aquí hay varios itinerarios ya marcados para el disfrute de la btt y yo he seleccionado uno, aunque bien merecería la pena hacer más de uno. 
Aprovechando una semana de vacaciones a finales de Noviembre nos fuimos dos amigos a recorrer la Selva del Irati con nuestras BTTs. Salimos de Estella sobre las 8 de la mañana para llegar 2 horas más tarde al parking de Casas de Irati junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves. Poco después de pasar Ochagavía nos sorprendió cruzarnos con un quitanieves. Luego, comiendo, y muy bien por cierto en el Hostal-Restaurante Orialde, nos comentaron que el día anterior hubiera sido imposible acceder al Irati por la nevada caída.

Lo primero que hicimos al llegar fue almorzar un buen bocata de Jamón que nos supo divinamente. La mañana estaba soleada pero al salir del coche comprobamos que la temperatura que marcaba, 1º C, era correcta a pesar del día tan brillante que hacía.

Eran ya cerca de las 11 cuando salíamos en busca de la Cascada del Cubo en dirección a Francia. El camino transcurre en constante subida pero se hace muy cómodo por el buen estado del mismo hasta que llegamos a un punto que además de encontramos con unas rampas con cerca de 30% de desnivel el camino se transforma en tierra y en esta época se hace impracticable incluso andando. 
Pasado este tramo el camino vuelve a ser muy cómodo y con unas vistas impresionantes. Aunque enseguida comienza una dura subida de 3 km que nos dejará con la lengua fuera. Cuando llegamos arriba nos despistamos y cogeremos otro camino, en muy mal estado, que nos hace dar vueltas de más y sufrir varias caídas sin consecuencias. Pasamos por una zona todavía con nieve donde una rama escondida me hace dar una espectacular voltereta. Tras unas idas y venidas encontramos por fin el camino de bajada hasta la vera del río. Eso sí, la bajada será complicada ya que el camino presenta zonas de losetas de piedras que son como una pista de patinaje. 

Una vez bajamos hasta el río encontramos nuevamente el camino, ya en perfecto estado, que nos lleva hasta el embalse de Koixta que apenas contenía agua. Si algo tiene protagonismo en la Selva del Irati además de la vegetación es el agua. Cada pocos metros nos encontramos con fuentes, cascadas, arroyos o propiamente ríos que marcan las preciosas estampas del Irati. 

Pasado Koixta tenemos ante nosotros prácticamente 6 km de ascensión relativamente cómoda ya que tampoco presenta desniveles de elevada dificultad. Finalmente llegamos a la carretera NA-2012 que baja hasta nuestro punto de inicio, las Casas de Irati. Nuestra intención era haber continuado la ruta desde el alto hasta dar la vuelta al Embalse de Irabia pero ya estábamos muy mojados, con frío y ya era tarde así que decidimos terminar directamente. Acortamos la bajada por la carretera tomando algún atajo pero la humedad, las hojas, las ramas y las piedras hacían muy difícil mantener el equilibrio así que desistimos de hacer la bajada íntegramente por sendero. No obstante, a pesar de la dificultad, el entorno, con la alfombra de hojas del hayedo. era espectacular.

No llegamos siquiera a hacer 30 Km, de los 68 Km que teníamos previsto, y sin embargo nos costó más de 3 horas hacer esta ruta lo que da una idea de las dificultades que encontramos para circular en algunos tramos, además de las confusiones que tuvimos con la orientación.
Mapa y Perfil de la ruta por la Selva del Irati
Track Ruta Selva del Irati 68 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario