Reflexiones a posteriori

Una vez digerido el Camino es hora de hacer una serie de reflexiones para intentar ayudar a quien venga detrás a evitar cometer los mismos errores.
1º Mi Camino fue muy sufrido y creo que mi primer error fue de preparación por dos motivos. No pude hacer tantas salidas como me hubiera gustado y por lo tanto acumulé menos kilómetros de los deseados. El segundo motivo es que centré la preparación en las piernas y el mayor problema que encontré yo fue de culo. Creo que si realmente acabé con problemas de piernas fue porque ya no sabía que postura coger en la bicicleta lo que al final hace que cojas malas posturas y lo acabes pagando.
2º Tener en cuenta que con tantas horas que se pasan en la bici se agradece muchas veces ir de pie sobre la bici. Si sólo entrenas sentado y no entrenas esta postura acabarán doliéndote músculos que no tienes preparados.
3º Como decía anteriormente lo que más hay que cuidar y preparar es el culo y por ello bien merece la pena gastarse un dinero en un buen culote y un sillín cómodo. 
4º En mis entrenamientos hacía kilómetros con muy buenas medias. Lo que realmente hay que entrenar son horas de bici ya que el Camino no es para nada excesivamente complicado. Lo más difícil es aguantar tantas horas encima de la bici. Hay que tener en cuenta además que en el Camino no haces grandes medias porque muchas veces hay que ir esquivando peregrinos. A mi me parecía imposible hacer medias de menos de 15 Km/h y luego comprobé lo realmente difícil que es llegar a esa media.
5º La comida y la hidratación nos pueden jugar malas pasadas si no somos conscientes de lo importantes que son a lo largo de cada etapa. 
6º Acerté de pleno con la logística que llevé. No eché nada en falta ni me sobró nada así que mi recomendación es llevar lo mínimo necesario.
7º No se me hizo difícil andar con alforjas. Es más, yo diría que ni me di cuenta de que realmente las llevaba.
8º Bajo mi punto de vista la subida más dura es la de Mañeru. Es una subida de apenas 1 km pero realmente exigente. Es más, ni siquiera pude llegar a coronar sobre la bici. El resto de puertos se suben sin muchos problemas, sólo es cuestión de coger un ritmo cómodo. 
8º Recomiendo hacer el Camino todo por camino. Desconozco la subida a O'Cebreiro puesto que la hice por carretera pero mis compañeros que subieron por camino dijeron que merecía la pena.
9º No es ninguna locura hacer el Camino en 8 días si te mueven intereses deportivos o no tienes más vacaciones. Si lo que pretendes es hacer más turismo o integrarte más en el espíritu del Camino seguramente serían necesarios el doble de días.
10º No tengas prisa por llegar al destino, disfruta del recorrido. Sobre todo los primeros días te da la sensación de que no vas a tener horas en el día para hacer la etapa y vas más pendiente de llegar a tiempo que de disfrutar del recorrido. Vete tranquilo que de esta manera además irás mas descansado. Una buena manera de coger un ritmo tranquilo es ir observando el entorno para fotografiar todo lo que hay de interesante en el Camino, de esta manera iras más pendiente de ver que de llegar y además harás más paradas, disfrutarás más y seguro que vas más descansado. Lo más que puedes hacer es retrasar una hora tu llegada, que tampoco te va nada en ello.
11º Haz una planificación abierta donde puedas modificar el final de cada etapa en función de como te encuentres. Yo no reservé en ningún momento, ni siquiera el viaje de vuelta en tren. 
12º Yo no reservé el billete de tren y recomiendo hacerlo la noche previa cuando ya tienes más o menos asegurada tu llegada a Santiago. Si tienes que reservar en Santiago te puedes volver un poco loco como me pasó a mi y perder media tarde.
13º A pesar de que acabé tan cansado y sin ganas de repetir la aventura en aquel momento, he de reconocer que al poco de volver a casa recuperé el gusanillo de echarme nuevamente al Camino. Además, como todos los días hago parte del Camino en coche para ir a trabajar, paso una gran envidia de los bicigrinos que a diario veo circular por el Camino. De echo, ya estoy diseñándome el Camino del Norte. La cuestión ahora es cuando podré tener una semana de permiso para hacerlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario