08 Portomarín-Santiago

Sábado 10 de Mayo de 2014
8ª Etapa. Portomarín-Santiago de Compostela
Distancia: 91 Km
Desnivel: 1874 m
Tiempo pedaleo: 6h 35min
Hora Salida: 8h 05 min
Hora Llegada: 17h 15min
Velocidad media: 13,9 Km/h
Último día, última etapa y la incertidumbre de si los calambres no me dejarán a las puertas de Santiago sin poder llegar a la meta. 
Galicia. Cerca de Santiago
Galicia. Cerca de Santiago
Como de costumbre somos los últimos en abandonar el albergue. Empiezo con mucho miedo porque sé que tarde o temprano aparecerán nuevamente los calambres y toda precaución es poca. Sin embargo, conforme voy haciendo kilómetros me voy encontrando bien. El terreno nuevamente es muy rompepiernas pero de extraordinaria belleza lo cual yo creo que ayuda a avanzar. Pese a que nos vamos acercando a Santiago no notamos un aumento excesivo en la cantidad de peregrinos. También como los caminos son anchos y bien acondicionados ayuda a la circulación y que no nos molestemos unos y otros. Verdaderamente el Camino de Santiago en Galicia es un disfrute por los bosques de distintas vegetaciones que vamos atravesando, unos naturales y otros plantados por el hombre. Pese a ser un continuo sube y baja el día no se me está haciendo pesado sino que, aunque con prudencia, voy disfrutando de la marcha. 
Hacemos nuestra primera parada en Palas de Rei, cuando hemos recorrido 25 km, y es que ya hemos hecho hambre. En una pequeña terraza junto a la carretera hacemos acopio de unos huevos con jamón y patatas que, aunque todavía es temprano, entran de maravilla. 
Monte do Gozo
Continuamos la marcha y compruebo que me he agarrotado totalmente. El almuerzo me ha sentado de maravilla pero parar me ha sentado fatal. Aunque no noto excesivo dolor tardo un buen rato en coger buen ritmo y seguir disfrutando sobre la bici. Es por ello que, aunque venía pensando en ello desde Roncesvalles, yo decido no parar en Melide a comer pulpo. Los Jorges si que paran pero yo les digo que continuo y que en cuanto pare, que en algún momento tendré que parar, les mando un mensaje de donde estoy. 
Realmente el recorrido es típicamente Gallego alternándose los bosques, vaquerías y caseríos, con pequeños núcleos urbanos. Muy bonito todo ello.
Monte do Gozo
Así voy avanzando sin parar hasta que encuentro un bar-tienda a falta de aproximadamente 30 km para Santiago y decido hacer un alto en el camino para reponer fuerzas. A los 15 minutos llegan los Jorges que, aunque han parado a comerse un pulpo, llevan más ritmo que yo. Tomamos algo los tres juntos y seguimos. 
Voy disfrutando porque no voy mal, pero tampoco voy bien, así que enseguida me quedo rezagado.
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela. Catedral
Todo va bien hasta que comienzo a encontrarme en las proximidades del Monte do Gozo cuando me encuentro unas rampas, ya por asfalto, en las que me exprimo porque entiendo que voy a hacer cumbre ya. Para mi sorpresa van pasando los kilómetros y no llego al Mote do Gozo y esas dos fuertes rampas me han dejado desfondado. Este tramo será lo peor del día ya que se me hace interminable. Cuando finalmente llego al Monte do Gozo me desilusiona. No sé por qué pero me esperaba algo más ya que ni siquiera me parece un monte. Me hubiera gustado ir hasta donde se encuentran las estatuas de los peregrinos pero hay una carrera de resistencia de BTT y preferimos no estorbar. Como además comienza a chispear cogemos la directa y nos vamos para Santiago. La entrada a Santiago se hace por la carretera, un poco feo, hasta que llegamos a las cercanías de la Plaza del Obradoiro. La estampa no puede ser más típica con una gaita sonando de fondo y una fina lluvia de manera que llegamos y la plaza está prácticamente desierta. Enseguida para de llover y la plaza comienza a tener su ajetreo habitual. 
Suele comentar la gente que cuando van llegando a Santiago les invade un deseo de no querer terminar el viaje pero a mi no me pasa. Lo único que pienso al llegar es en ver a mi familia a la que hace ya una semana que no he visto y poder abrazarles así que en mi caso, estoy deseoso de finalizar el viaje. 
Santiago de Compostela
También dicen que sin llegar a terminar ya estás pensando en volver a hacerlo cosa que tampoco pasa por mi cabeza en este momento. He disfrutado mucho pero también he sufrido mucho por lo que seguramente por esto último ahora no tengo ninguna gana de volver a hacer el Camino. Supongo que con el tiempo recuperaré el espíritu y recuperaré las ganas de volver a repetir la aventura. 
Simplemente la sensación que tengo es de vacío y ganas de volver a ver mis peques. 
Santiago de Compostela
Después de las fotos de rigor y un breve momento de reflexión en la plaza frente a la Catedral nos dirigimos a conseguir La Compostela. No es que me haga especial ilusión ya que no he realizado el Camino por motivos religiosos, ni místicos, simplemente deportivos, pero ya que estamos iremos a por ella no vaya a ser que luego nos arrepintamos de no haberlo hecho. 
Conseguida la Compostela me dirijo a la oficina cercana para empaquetar mi bici y luego a por el billete de tren. Hay oficina de Renfe allí mismo pero hoy está cerrada y como me comentan que quedan pocos billetes me acerco a la estación. Mientras los Jorges van a coger Albergue a las afueras.
Como se va haciendo tarde quedamos nuevamente en el centro para tomar una cerveza y cenar. 
Tras la cena viene realmente el momento triste ya que me tengo que despedir de ellos puesto que yo madrugaré y ya no coincidiremos. Fue un placer conocerles, acompañarles y me sirvieron de gran ayuda para finalizar mi camino por los ánimos que me trasladaron en todo momento, especialmente cuando peor estaba. 
Y aquí termina este emocionante Camino!! Satisfecho por haberlo podido terminar, cosa que he dudado hasta hace bien poco.
Mañana también madrugaré pero ya sin bici para volver en tren a Vitoria donde me recogerán para llevarme a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario