02 Estella-Santo Domingo de la Calzada

Domingo 4 de Mayo de 2014
2ª Etapa. Estella - Santo Domingo de la Calzada
Distancia: 103 Km
Desnivel: 1663 m
Tiempo pedaleo: 7h 00min
Hora Salida: 8.30h
Hora Llegada: 18h 30min
Velocidad media: 14,7 Km/h
Hoy me he retrasado en la salida ya que al salir desde casa la despedida de la familia se ha alargado. Al final eran casi las 8.30 de la mañana cuando me he puesto en camino. 
Lo bueno, o lo malo, que tiene jugar en casa es que conoces el terreno y sabía que para empezar los 10 primeros kilómetros del día iban a ser duros por la subida hasta Valmayor de Monjardin. 
Al llegar al Monasterio de Irache me llaman de casa para decirme que me he dejado la credencial sobre la encimera de la cocina. Finalmente mi padre me la acerca al complejo de Irache y tras una breve espera puedo continuar el viaje. 
Consigo llegar a Villamayor aunque realmente la subida es muy llevadera ya que tiene tramos de descanso. Y de Villamayor a Los Arcos prácticamente va en descenso continuo por un camino muy cómodo. 
Villamayor de Monjardín y Castillo de San Esteban de Deyo
Antes de llegar a Los Arcos pincho por segundo día consecutivo la rueda trasera. Y es que ayer también pinché en Zizur. Me pongo manos a la obra y pasa una pareja también en bici que me ofrecen ayuda pero les comento que no hay problema porque que estoy ya inflando la rueda. 10 segundo más tarde, y cuando ya habían desaparecido de mi vista, se rompe la bomba de inflar y me quedo sin poder moverme porque apenas tengo aire en la rueda. Se me antoja que el Camino va a ser complicado tal como he empezado estos dos primeros días. Por fin la suerte se alía conmigo y aparecen 3 ciclistas que me ayudan a terminar de inflar la rueda. 
Los Arcos. Iglesia de Santa María
Pasado Los Arcos me paro a almorzar en Sansol un poco preocupado por el tiempo que he perdido entre una cosa y otra y la hora a la que llegaré a Santo Domingo. Estando parado aparece un grupo de ciclistas de carretera y entre ellos un compañero de fatigas de muchas marchas de BTT. Da gusto encontrarse gente conocida!
Me han repetido varios que no se me ocurra ir de Sansol a Viana por camino, que coja la carretera. Pero uno como es cabezón como pocos se va por el camino que la cabra tira al monte y mientras pueda quiero ir por el Camino. Efectivamente tenían razón los que no recomendaban el camino ya que es un rompepiernas brutal salvando barrancos con mucha pendiente. 
Con todo llego a la bella Viana, pero como somos de la tierra y ya la conozco sigo ruta sin detenerme nada más que a sacar un par de fotos y tomar algo. 
Viana. Portal de la Trinidad

Viana. Iglesia Santa María y Ayuntamiento al fondo
De aquí a Logroño es una cómoda bajada pasando por la laguna de las Cañas ya que me desvío ligeramente del Camino. 
Aquí hago aviso a navegantes para quien esté preparando la peregrinación. Cuando se dice que el Camino es bajada tener por seguro que no vais a poder relajaros y descansar y que con toda seguridad os vais a encontrar algún repecho por medio que os hará acordaros de quien os ha dicho que era todo bajada. Las bajadas tranquilas y relajadas se pueden contar con los dedos de una mano.
Logroño. Iglesia de Santiago y fuente del peregrino

Logroño. Murallas y puerta de Carlos V


Navarrete. Parque junto al bar donde comí
Hecho este inciso, tampoco paro mucho en Logroño ya que también la conozco así que salgo a través del parque, muy bonito y con mucha circulación de gente y ciclistas (es domingo) hasta el embalse de la Grajera. Este será uno de los momentos más duros ya que estaba el parque lleno de barbacoas y el olor que había en el ambiente era mareante. Estoy a punto de asaltar alguna de las barbacoas pero al final sigo adelante hasta Navarrete donde paro a comer una ración de rabas, otra de patatas bravas y dos cocacolas en un bar que me recomienda un paisano.
Najera. Semana medieval
Ya con el buche lleno sigo el Camino que ahora pica para arriba y pasando por Nájera, Azofra y Cirueña llego a Santo Domingo de la Calzada. Al final tampoco se me ha hecho tan tarde como pensaba ya que llego sobre las 6.30 de la tarde. 
El primer albergue al que llego tiene el cartel de completo, se ve que el puente del 1 de mayo ha animado a mucha gente a echarse al Camino. Finalmente me alojaré en el nuevo Albergue de la Cofradía del Santo. Aquí tendré la suerte de que me enseñen el antiguo albergue de la Cofradía que se encuentra pegado al nuevo pero que sólo abren en ocasiones especiales. Bonito, curioso y con mucha historia. El nuevo albergue está muy bien, es nuevo, muy bien preparado, grande y con todas las comodidades. Sin embargo, el hecho de que sea tan grande y con tanta gente hace que la gente no se comunique y se relacione con los demás. 
 

Para acabar el día hago la colada, un poco de turismo, cenar y a descansar que ha sido un día largo.
Es extraño, pero todavía no tengo la sensación de estar viviendo la experiencia del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario