47 Km Estella - Baquedano

Expectacular ruta de 47 Km y 1.200 m de desnivel positivo que se caracteriza por el entorno en el que nos vamos a mover, los encinares de la falda de Lokiz,  el descenso sobre piedra al manatial de Itxako, y el hayedo de la Sierra de Urbasa-Andía, como ejemplos destacables. Hay que tener en cuenta que la ruta no es ciclable al 100% ya que en 3 momentos puntuales hemos de subir los escalones naturales, que nos encontraremos después del manantial de Itxako, con la bici a cuestas.
La ruta toma de inicio la Vía Verde del tren Vasco-Navarro hasta la localidad de Zubielqui. Aquí tomamos un camino asfaltado que se adentra en el Valle de Allín y que luego se convierte en hormigón para subir a Muneta. Justo al entra a Muneta hay un camino que nos llevará hasta Galdeano aunque la última vez que pasé este verano el camino estaba derruido en un punto. Subimos a la parte alta de Galdeano y tomamos un camino que recorriendo la falda de Lokiz termina, en un descenso sobre roca, en el manantial de Itxako. Un poco antes de cruzar el río Urederra hay una senda un poco escondida por donde tenemos que subir haciendo empujing. Esta parte de la ruta es muy espectacular ya que se transita sobre un acantilado junto a río. Después recorriendo un camino serpenteante llegamos a Baríndano. De Baríndano nos dirigimos a Baquedano pasando por Zudaire y cruzando el río Urederra. Al cruzar el puente comienza la subda de 6 km, que se suaviza entre Baquedano y Artaza, pero que se hace muy dura a en el momento de dejar el asfalto a partir de Urra. Con tanta dureza es complicado disfrutar del entorno pero se transita por unos parajes muy bonitos. Una vez que se hace cumbre el descenso tampoco es nada cómoda ya que el camino está muy roto. Llegaremos al Monasterio de Iranzu, que bien merece una visita, y ya por la carretera NA-7135, sin tráfico, y junto al río Iranzu bajamos a Abárzuza. Aquí, tomamos el camino de hormigón que lleva a Eraul. Sin embargo, antes de llegar al alto de Eraul tomamos el desvío a la izquierda por un camino que luego se convierte en un bonito sendero. Sin llegar a la carretera comarcal que lleva a Urbasa NA-718, se toma un desvío en subida a la izquierda que nos llevará a Estella. Hay que tener cuidado porque al poco de comenzar una subida con mucha pendiente hay que tomar una senda poco visible a través de una parcela.