32 Km Arróniz - Montejurra - Monjardín

Recorrido circular de 32 Km muy exigente, de 1.000 m de desnivel, en el que se sube tanto a Montejurra como a Monjardín.
Montejurra es un monte de 1.042 m de altura. Desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la Merindad de Estella y las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz. Desde mediados del siglo XX es el lugar de celebración de las romerías anuales del Partido Carlista, debido a que este lugar fue escenario, en 1873, de una importante batalla durante la Tercera Guerra Carlista.

Monjardín. El castillo de San Esteban de Deyo, también llamado Castillo de Monjardín, data del siglo X y está situado en la proximidad de Villamayor de Monjardín, en un alto de 890 m. La leyenda sitúa aquí los restos del monarca navarro Sancho Garcés I, quien tomó esta fortaleza en el año 908. Fue una conquista muy importante, ya que era la puerta para poder introducir los ejércitos navarros en el valle del Ebro. Del recinto medieval del castillo quedan sólo los viejos muros de piedra arenisca y el viejo algibe, dentro de una casa de techo abovedado. Las murallas crean un recinto llano donde se encuentra una ermita de construcción tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario